Temas

Vizcarra: "Iré cuando lo determine el Congreso"

Anuncio de postergación de acto interpelatorio sorprende al ministro Martín Vizcarra en Chiclayo
Vizcarra: "Iré cuando lo determine el Congreso"

Vizcarra: "Iré cuando lo determine el Congreso"

15 de Marzo del 2017 - 22:12 » Textos: Damián Retamozo » Fotos: Diario Correo

Iré cuando lo determine el Congreso, nosotros seguimos trabajando”, dijo el ministro de Transportes y Comunicaciones Martín Vizcarra desde Chiclayo, ciudad donde lo sorprendió el anuncio que suspendió su interpelación por el Congreso de la República.

La noche de este miércoles, Vizcarra retornó a Lima. Desde las 5:00 de la mañana de este jueves recorrerá las zonas de Lima afectadas el miércoles.

Reiteró luego su confianza de salir airoso del proceso interpelatorio, “porque como lo he dicho estoy preparado para despejar todas las dudas. Hemos resuelto con anticipación las 82 preguntas de este pliego”.

GIRO DE 180°

La exacerbación devastadora del clima en la costa peruana generó una prudente reacción del Congreso de la República.

La noche del miércoles el Parlamento decidió postergar la interpelación al ministro Martín Vizcarra.

De inmediato, la decisión de la Junta de Portavoces del Parlamento mereció el respaldo del Presidente de la república, Pedro Pablo Kuczynski.

“El ministro está dispuesto a contestar todas las preguntas que se le hagan pero, obviamente, mañana (hoy) no es un buen día para eso. Yo apoyo lo que ha decidido el Congreso”, dijo Kuczynski.

Cuando todo estaba listo para el evento político de la interpelación al ministro de Transportes, el desorden climático arreció desde el mediodía, esta vez en los alrededores de la capital del país. Incontrolables desbordes se registraron en los ríos Huaycoloro, Lurín, Rímac y Huarochirí.

Inclusive la cochera posterior de Palacio de Gobierno quedó inundada por aguas turbias del Rímac.

OTRO DÍA

Pasadas las 20:00 horas, la presidenta del Congreso, Luz Salgado, anunció la decisión: “Dados estos terribles acontecimientos climáticos, estamos suspendiendo la interpelación del día de mañana. Lo vamos a dejar hasta nuevo aviso, hasta que las condiciones climáticas lo permitan”.

Añadió que los representantes de las regiones viajarán a sus respectivas zonas para estar con la población.

“Es una hora en la que todos los peruanos debemos estar unidos”, declaró.

El Presidente Kuczynski lanzó un mensaje que intentó ser tranquilizador.

“El Gobierno está absolutamente dedicado ha impedir más problemas. [...] lo que pasa es que este es un diluvio que nadie podía prever porque ocurre cada 50 años”.

Añadió: “Tengan fe, el Gobierno se está ocupando. El ministro de transportes esta en Chiclayo y vamos a trabajar toda esta noche”.

“Tenemos que tener fe en nuestro país, fe en los gobernantes que hemos elegido. Vamos a tener los recursos y si falta adicionales yo estoy seguro que el Congreso nos va a poyar”, dijo.

Afirmó, además, que el Estado peruano tiene los recursos financieros para hacer frente a la emergencia. “Eso que dicen que no hay plata, no es cierto, el Perú tiene plata pero lo que pasa es que no está bien organizado para gastar”.

El principal promotor de la interpelación, Víctor Andrés García Belaunde, dijo anoche que le parece bien la decisión de la presidenta del Congreso. “Creo que el Parlamento tiene que hacer algo más”, dijo, para precisar que los parlamentarios debería donar el 10% de sus sueldos para enviar ayuda concreta.

Carlos Bruce, vocero del partido oficialista, dijo el tema de la interpelación debería ser cancelado en forma definitiva.