Imagen
Imagen

El presidente Martín Vizcarra consideró que la Comisión Permanente debe sujetar sus funciones a lo que dice la ley tras la disolución del Congreso, ante la posibilidad de que solicite información por la devolución de S/ 524 millones a la empresa brasileña Odebrecht.

"La Comisión Permanente debe abocarse estrictamente a lo que la ley le faculta. Así que por favor, ya están muy acostumbrados a hacer lo que no corresponde, ahora la Comisión Permanente que se sujete estrictamente a lo que está establecido", expresó.

Como se recuerda, los integrantes de Fuerza Popular plantearon a la Comisión Permanente que se pida al Ejecutivo información sobre la devolución de los S/ 524 millones a Odebrecht por la venta de la hidroeléctrica Chaglla.

El pedido llegó a través de Luis Galarreta, quien exhortó al presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, a tomar una posición como grupo sobre este tema.

Al final del debate y antes de levantar la sesión, Olaechea señaló que dicha solicitud de información se hará a través del artículo de la Constitución que faculta que cualquier parlamentario pueda hacer una consulta a cualquier funcionario del Ejecutivo.

De otro lado, desde Tumbes, Vizcarra indicó que la población es la que decidirá finalmente si los integrantes del Congreso de la República disuelto serán elegidos para el nuevo Parlamento en las elecciones del 26 de enero del 2020.

"No entendemos finalmente este tipo de decisiones que pueden tomar algunos políticos. ¿Personalmente de quién depende? Es la población la que tiene que evaluar su desempeño y es la que le dará o no el voto de confianza para que vuelvan a ser congresistas", señaló.

"Creo que después de todo lo que hemos pasado, la población ahora sí va a ser bastante escrupulosa y va a analizar su voto porque sabe que en función de una buena decisión, vamos a tener una articulación para lograr el progreso y desarrollo que todos queremos", agregó.