Vizcarra: "No creo que PPK haya participado de una estrategia para captar votos"

El presidente de la República dialogó con CNN en Español a puertas de la VIII Cumbre de las Américas .

12 de Abril del 2018 - 08:20 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: AFP

El presidente de la República, Martín Vizcarra, consideró que el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski no participó en la "estrategia" de compra de votos para evitar su vacancia y afirmó que fue un "hecho grave" llevado a cabo por un colaborador.

"Creo que ha sido algún recurso desesperado de su colaborador. No creo que él [PPK] directamente haya participado de una estrategia para lograr captar votos, pero eso es el hecho grave de lo anecdótico", indicó el mandatario a la cadena CNN.

Vizcarra reveló además que PPK lo llamó tras la segunda moción de vacancia presidencial y concluyeron que lo mejor para el país era respetar la sucesión constitucional.

"Ya había problemas de una disminución del crecimiento económico con el efecto en el empleo y eso iba a afectar mucho más a la población, así que convenimos que lo que correspondía era respetar la Constitución. Esperábamos que no suceda la vacancia, pero si pasaba tendríamos que respetar la Constitución", afirmó.

Señaló que tras asumir la presidencia, PPK lo felicitó y acordaron en reunirse, pero dicho encuentro aún no se ha concretado.

"Yo creo que sería oportuno escuchar cuáles son las prioridades que el gobierno tenía ya que son importantes que se continúen. Parte de la madurez que debemos tener es que las obras importantes deben continuar", sentenció Vizcarra.

El indulto y el gabinete

El exembajador de Perú en Canadá dijo que desde que comenzó la gestión de Kuczynski, este quería que el expresidente Alberto Fujimori cumpla su condena con arresto domiciliario. 

"Yo sé que desde el inicio de la gestión, el presidente PPK quería que Fujimori cumpla sus arresto domiciliario y eso lo ha dicho públicamente. No en ese momento, sino desde antes. Esa era la propuesta, sin embargo el Congreso no lo aprobaba porque tenía que hacer un cambio en la ley", dijo Vizcarra.

Respecto a la conformación del gabinete, afirmó que no hubo negociación con ninguna fuerza política.

“No ha habido consulta política alguna en el nombre de los miembros del gabinete. Hemos elegido adecuadamente, tengo confianza plena en este equipo y confío en que se logrará los objetivos”, afirmó.

Lo más leído