Imagen
Imagen

Martín Vizcarra asegura que opinión de Comisión de Venecia concordará con acciones de su gobierno

El jefe de Estado, , aseguró de que el pronunciamiento que emitirá la Comisión de Venecia este lunes sobre la crisis política que atraviesa el Perú será concordante con las acciones desarrolladas por su gobierno.

Vizcarra afirmó en Ucayali que “No tengo la menor duda que será una opinión concordante con los actos que hemos tomado. Todo se ha acogido respetando las normas y creemos que eso es lo que quieren todos los peruanos".

El informe será publicado mañana en el portal web de la Comisión de Venecia, primero en inglés y posteriormente se traducirá al español y francés.

reiteró que en su recorrido por las diferentes regiones del país, ha observado un “espíritu de optimismo y compromiso” de parte de la población, para trabajar por el Perú, tras su decisión de disolver el Parlamento el pasado 30 de setiembre.

“He recorrido costa, sierra y selva, y encuentro en la población del Perú un espíritu de optimismo, de voluntad, de compromiso, para trabajar por el Perú”, añadió. En otro momento, el jefe de Estado resaltó la necesidad de contar con mayor participación de mujeres en la política nacional, que asuman cargos públicos.

"Hay una proporción muy baja de autoridades mujeres, de gobernadores regionales no hay una sola en las 25 regiones, todos son hombres. Tenemos que, poco a poco, cambiar esa proporción y lo vamos a hacer porque tenemos que cerrar brechas”, dijo.

En ese sentido, hizo un llamado a promover la participación de mujeres en la vida política e institucional del país en este nuevo proceso electoral de enero del 2020, pese a que la ley de paridad y alternancia entrará en aplicación desde el 2021.

“Si bien el proyecto de ley -que ya fue aprobado- de paridad y alternancia no se aplica en este proceso del 2020 sino va a ser aplicado en el 2021, yo creo que los propios partidos deberían mostrar su responsabilidad para cerrar brechas de participación de mujeres en la política y sin tener la obligación de una ley, deberían considerar mayor proporción de candidatas para el Congreso de la República en las elecciones de enero”, agregó.

Finalmente, refirió que es el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el que determine si la no reelección de congresistas aplica o no en este proceso electoral, pese a que fue respaldado en referéndum.

“Tengo mis dudas sobre la aplicación de esta norma que prohíbe la reelección de congresistas porque fue validada en el referéndum del año 2018, entonces al 2020 ya pasó más de un año y debería ser de aplicación, pero en todo caso, respetuosos de las instituciones, dejamos que sea el propio JNE quien determine la aplicación o no de esta norma para estas elecciones”, precisó.