Vizcarra revela que Aráoz le pidió su renuncia durante proceso de vacancia de PPK
Vizcarra revela que Aráoz le pidió su renuncia durante proceso de vacancia de PPK

El presidente de la República, reveló que fue la segunda vicepresidenta del Gobierno de , quien le solicitó que renuncie a la vicepresidencia si PPK era vacado por el Congreso.

El Mandatario contó que junto con la expremier ha “coordinado temas de Gobierno de la mejor manera”; sin embargo, sobre este hecho “había dos posiciones diferentes”.

“Sí (me pidió que renuncie), pero yo le dije: ‘Meche, con la confianza que nos tenemos, este tema lo trato con el Presidente’. Y yo viajé y hablé con el Presidente. En ese punto, había una discrepancia (con ella)”, indicó en ATV.

Vizcarra Cornejo manifestó que, durante su visita a PPK en febrero pasado, el exmandatario le aseguró que no iba a renunciar a su cargo; por tanto, le “sorprendió” que finalmente tomara dicha decisión.

Debieron haber motivos bastante fuertes para tomar esta decisión (...). Quizá él pensó que podía manejarse en el interés público como privado”, expresó.

Como se recuerda, tras la presentación del segundo pedido de vacancia contra el expresidente Kuczynski en marzo, Mercedes Aráoz así como miembros de la bancada oficialista y del gabinete ministerial se pronunciaron a favor de dimitir a su cargo si el Poder Legislativo vacaba a PPK. Esta postura -según señalaron- también debía ser compartida por el entonces embajador de Perú en Canadá.

LO DEFIENDE

En otro momento, Vizcarra Cornejo descartó que el presidente del Consejo de Ministros (PCM), , haya conspirado contra el Gobierno de PPK al respaldar la moción de vacancia cuando era congresista de Alianza Para el Progreso (APP). Asimismo, negó que haya existido un pacto con el fujimorismo para ser el nuevo presidente del Perú.

“Conspirador es el que hace algo por lo bajo. Él (Villanueva) lo dijo públicamente y abiertamente por convicción (...). No hay ningún pacto con el fujimorismo; hay un pacto con el Perú”, expresó.

Asimismo, restó importancia a los cuestionamientos sobre la elección de César Villanueva como titular de la PCM, pues -según indicó- su gabinete ministerial debía ser “liderado por alguien que piense como yo, es decir, que tenga una visión amplia del país, que piense en las regiones”.

“Yo le digo (a Villanueva): ‘Queremos cambiar el Perú, ayúdame’. He tenido en tres oportunidades que hablarle del tema para convencerlo”, refirió.

DIÁLOGO

El jefe de Estado aseguró que, a partir del mes de julio de este año, iniciará una ronda de diálogo con líderes políticos del país, como su antecesor Pedro Pablo Kuczynski, a quien -según dijo- respaldó en todo momento en la gestión anterior.

“A partir de julio, voy a convocar a todos (…). Dentro del rol de reuniones con líderes políticos, obviamente también conversaré con Pedro Pablo Kuczynski”, sostuvo.

El Mandatario ratificó que dichas reuniones se realizarán como parte de la voluntad dialogante que planea impulsar en su gestión.

Según relató, luego de jurar como presidente, recibió una llamada telefónica de Kuczynski, quien le deseo éxito en su cargo.

“Me dijo ‘Martín, la tarea es muy difícil. Tú la conoces porque has estado al lado mío. Te deseo éxitos’”, manifestó.

Contó que el expresidente también se comunicó con él durante el allanamiento a sus viviendas en Surco el pasado 18 de marzo, para comentarle que estaba preocupado por “la injusticia que estaban cometiendo” y que le respondió: “Presidente, me parece un exceso; pero no puedo hacer nada”.

REACCIONES

Desde el Congreso, diversos legisladores lamentaron que Mercedes Aráoz le haya pedido a Vizcarra su renuncia a la Vicepresidencia, durante la segunda vacancia, a fin de no continuar con una transición presidencial.

En opinión de la fujimorista , el interés de la expremier para continuar en el poder no le sorprende.

La señora Aráoz siempre ha interpuesto sus intereses personales frente a los del país y creo se ha demostrado que estaba equivocada. Pasamos a una transición absolutamente democrática, a pesar de que ella y ciertos viudos y viudas de la gestión de Pedro Pablo Kuczynski advertían la explosión del Gobierno”, sostuvo a Correo.

Su colega Miguel Torres señaló que, con la confesión de Vizcarra, se ha confirmado que no se quería una transición adecuada y democrática. “Querían buscar una sensación de inestabilidad, que en los hechos no han sido así”, aseguró.

En tanto, su colega Víctor Andrés García Belaunde señaló que el pedido de Aráoz a Vizcarra forma parte del golpismo que se quiso propiciar cuando PPK era presidente. “Eso es golpismo y se nos acusó de ser golpistas cuando eran ellos quienes querían que renuncie Vizcarra. Querían que nadie se quede, que todos se vayan y el barco se hunda”, sostuvo.

A juicio de “Vitocho”, la gestión de Kuczynski y la de Aráoz como premier buscaban que el presidente del Congreso, , asuma como jefe de Estado para crear más caos y llamar a elecciones. “Ese pedido de (Aráoz) es golpista y atenta contra la Constitución, la democracia y el Estado de Derecho”, manifestó el acciopopulista.