Imagen
Imagen

El presidente  aseguró este lunes que el país vive un “momento crucial” en la lucha emprendida contra los actos de corrupción, frente a “sectores involucrados” que -consideró- pretenden “revertir” lo alcanzado en las investigaciones.

En ese sentido, refirió que “de ninguna manera” se puede permitir dar marcha atrás en “en esta cruzada”.

“Vivimos un momento crucial en la lucha contra la corrupción con sectores involucrados en actos ilícitos que pretenden revertir lo alcanzado y volver a foja cero. De ninguna manera podemos permitir que exista marcha atrás en esta cruzada, que es una cruzada por el país, por su viabilidad y por su futuro”, afirmó durante su participación en la Conferencia Anual Internacional por la Integridad CAII2019.

El mandatario destacó que en los últimos años el Perú ha sido sacudido por una “grave crisis de corrupción”, representada por casos emblemáticos como Lava Jato, el cual involucra a altos funciones, expresidentes y dirigentes políticos.

“Hoy, cuando termina de develarse lo alcances del Caso Lava Jato, los peruanos observamos con estupor, con indignación, el tipo de relación oculta que mantuvieron algunas empresas con sectores políticos, una práctica irregular que a todas luces se ha mantenido por décadas al margen de la ley y del control”, añadió.

Vizcarra precisó que se necesita una “efectiva toma de conciencia de diversos actores políticos y empresariales frente a los graves daños que genera la corrupción en el país”.

“Necesitamos un quiebre real y efectivo frente a la corrupción. Ya no solo bastan las palabras, lo que hace falta, lo que sigue, es pasar de las palabras a los hechos con medidas concretas y efectivas. Nuestro compromiso y apuesta con esta causa va más allá de las palabras, no en vano el primer lineamiento de este gobierno es la integridad y lucha contra la corrupción”, manifestó.

Como se recuerda, el presidente del Directorio de Credicorp Ltd., Dionisio Romero Paoletti, reveló en su declaración ante el fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial del caso Lava Jato, que entre finales del 2010 e inicios del 2011, Credicorp Ltd. realizó varios aportes a Fuerza 2011, el partido de Keiko Fujimori.

Posteriormente, el empresario Vito Rodríguez Rodríguez, fundador del Grupo Gloria, declaró que hizo un aporte a la campaña presidencial de Fujimori Higuchi en el 2011, por US$200 mil en efectivo.

Indicó también que hizo un aporte de US$200 mil para la campaña de Pedro Pablo Kuczynski, antes de la primera vuelta del 2016.