Vizcarra y “aliados” esperarán desenlace en Constitución para dar siguiente paso
Vizcarra y “aliados” esperarán desenlace en Constitución para dar siguiente paso

Paciencia. Esta es la respuesta indirecta que ofreció ayer el presidente Martín Vizcarra a las seis bancadas que se reunieron con él en Palacio de Gobierno para tratar la propuesta de adelanto de elecciones.

En la víspera, el oficialismo había anunciado que pediría al Mandatario esclarecer las acciones que tomaría si la Comisión de Constitución archiva su iniciativa.

Según el tono predominante en el encuentro, el jefe de Estado esperará hasta que la comisión que preside la fujimorista Rosa Bartra agote el plazo -este mes- para tomar alguna decisión. En buena cuenta, esperará, tanto él como sus bancadas aliadas, en el balcón.

La reunión

El encuentro en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno inició a las 11:00 a.m. con las cinco bancadas instaladas: Peruanos Por el Kambio, Nuevo Perú, Unidos por la República, Bancada Liberal y Frente Amplio.

Sorpresivamente, a ellas se sumó -a última hora- Cambio 21, representado por Marvín Palma y Clayton Galván, quienes en un inicio no formaban parte de los invitados.

El análisis y desarrollo de la agenda se prolongó por hora y media.

De acuerdo con versiones que pudimos conocer, el presidente Martín Vizcarra estuvo escoltado -como en otras oportunidades- por el primer ministro, Salvador del Solar, y el titular de Justicia, Vicente Zeballos.

Las tres autoridades del Ejecutivo coincidieron en no retroceder un paso en su propuesta de adelantar las elecciones al 2020 como salida a la crisis política.

El jefe de Estado, según fuentes, mostró una actitud de buscar formas de diálogo que satisfagan a todos los sectores del Legislativo para dar viabilidad a su proyecto. Esto implica esperar todo setiembre para luego tomar una decisión definitiva.

El vocero de Frente Amplio, Hernando Cevallos, tomó la palabra en primer lugar. Le siguieron Nuevo Perú, Cambio 21, Unidos Por la República y Peruanos Por el Kambio. Cerró la ronda la Bancada Liberal.

Se dice que en la cita no hubo sobresaltos.

A todas las bancadas les llamó la atención que Cambio 21 haya decidido a última hora sumarse al encuentro. Sus dos representantes (Galván y Palma) mostraron un temperamento conciliador.

Palma, tercer vicepresidente del Congreso, postuló que el diálogo se agote hasta el final para no ingresar a un recorte del mandato presidencial y congresal.

De igual modo, rechazó la idea de una eventual vacancia presidencial. Esto, dijo, es un acuerdo adoptado dentro de su bancada.

Temas

Los representantes de la izquierda marxista no dejaron escapar la oportunidad de remarcar su proyecto de una asamblea constituyente.

Las demás bancadas pusieron énfasis más bien en el adelanto de elecciones. Ante esa negativa, los representantes de Nuevo Perú y Frente Amplio señalaron que la cuestión de confianza era propicia para ser presentada “cuando lo crea conveniente” a fin de acabar con la crisis política, debido a que existe un espíritu de dilatar y archivar el proyecto en Constitución.

El plan “B”

Clemente Flores, portavoz de PPK, indagó con el Mandatario sobre su plan “b” en caso se archive la propuesta.

El Mandatario respondió que primero se tendrá que esperar hasta finales de setiembre para ver el trabajo del Congreso. De no ser así, recién evaluaría tomar una decisión al respecto.

A finales de setiembre, las seis bancadas volverán a acudir a Palacio de Gobierno para una nueva evaluación de la coyuntura.

Otra posibilidad que se mencionó en la sesión fue el retorno de la bicameralidad para que desplace al proyecto de adelanto de elecciones, como lo propuso semanas atrás Clemente Flores.

En esta ocasión, Vizcarra dijo que, para que esta sea una opción, primero debe ser “planteada formalmente” por algún legislador. Si bien las bancadas -en su mayoría- escucharon la propuesta, el caso no pasó a un profundo debate.

El tema de la inmunidad parlamentaria y un eventual nuevo debate en el Legislativo no fue siquiera mencionado.

Desde Unidos Por la República, Patricia Donayre también consideró que la única solución es persistir en el proyecto de adelanto de elecciones.

La eventual renuncia de Vizcarra para una convocatoria rápida a elecciones, propuesta por la mayoría congresal, fue ajena a la cita en Palacio. No se puso sobre la mesa.

TAGS RELACIONADOS