El exgobernador regional de Junín Vladimir Cerrón también afirmó que Roger Nájar es la propuesta de Perú Libre para encabezar la PCM. (Foto: El Comercio)
El exgobernador regional de Junín Vladimir Cerrón también afirmó que Roger Nájar es la propuesta de Perú Libre para encabezar la PCM. (Foto: El Comercio)

Agita el avispero. El secretario general de Perú Libre (PL), , llegó ayer sorpresivamente a Lima y recibió la inmediata atención de la prensa, a pocos días de la asunción de Pedro Castillo como presidente y en pleno proceso de elección del Gabinete Ministerial.

En política no hay casualidades, señala el dicho, por eso la lectura de la llegada del personaje más temido del gobierno de Castillo es que busca mostrar su influencia en la toma de decisiones.

MIRA AQUÍ: Acción Popular no conformará lista de Perú Libre para la Mesa Directiva del Congreso

Perú Libre tiene un Congreso partidario mañana y Cerrón será su abanderado pero pese a ello quiso bajarle los decibeles al ruido político que generó su presencia en Lima.

“Quiero poner en conocimiento del país que el presidente electo, una vez más repito, es el maestro Pedro Castillo Terrones, es el que toma las decisiones finales. El partido lo que puede hacer, en muchas circunstancias o en pocas, es sugerir algunas situaciones, pero no tomar decisiones definitivas porque eso compete por cargo constitucional al presidente”, dijo Cerrón a la prensa previo a su ingreso al local del partido ubicado en la primera cuadra de la avenida Brasil.

Según RPP, Cerrón se reunió ayer con Castillo junto a la vicepresidenta electa Dina Boluarte.

MIRA AQUÍ: Congresistas electos jurarán este viernes 23 de julio para el periodo 2021-2026

El exgobernador regional de Junín participará mañana en el I Congreso Nacional de Perú Libre 2021. De acuerdo al vocero de la bancada Alex Paredes, luego de esta actividad “vamos a tener gabinete”.

Anuncios

Anoche, Cerrón también ratificó que el exparlamentario Róger Nájar es “la propuesta para el premierato del gobierno”. Esto, luego de que opinara a favor de que la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) recaiga en alguien vinculado a Perú Libre.

Asimismo, el secretario general del partido del lápiz manifestó que el excandidato presidencial Daniel Salaverry y el médico e integrante del equipo técnico de PL, Hernando Cevallos, son los encargados de la transferencia en los ministerios de Vivienda y Salud, respectivamente.

“Daniel Salaverry es un invitado del presidente para que encabece la transferencia de la cartera de Vivienda (...). En Salud, la transferencia -hasta el momento- entiendo que la va a liderar el doctor Hernando Cevallos”, refirió.

Asimismo, Cerrón sostuvo que desconocía el tipo de participación que podría tener George Forsyth, excontendor de Castillo, en el equipo del gobierno entrante.

Cónclave

Al parecer, todo encajaría en la idea de que el primer gabinete no será elegido sin la influencia de de Cerrón.

El último jueves, el vocero de la bancada de PL, Alex Paredes, sostuvo que después de mañana, sábado, fecha en que se realizará el Congreso plenario del partido, se conocería quienes conformarán el Gabinete Ministerial del presidente electo Pedro Castillo. Paredes manifestó que “hay una necesidad de escuchar las opiniones y sugerencias” de la militancia.

El parlamentario electo, no obstante, señaló que la decisión final sobre el gabinete estará a cargo de Castillo.

“Creo que después del día sábado vamos a tener gabinete (...). Yo creo que puede haber un derrotero después del sábado porque seguramente va a haber un requerimiento de los asistentes a dicho Congreso en el entender que quien ha ganado las elecciones es Perú Libre”, dijo en una entrevista a canal N.

Para mañana, Perú Libre ha convocado, a partir de las 9 a.m., en la Casa del Maestro, el I Congreso Plenario, actividad en la que participarán tanto Cerrón como Castillo.

Este último tiene prevista una ponencia titulada “Expectativas, objetivos y metas irrenunciables del gobierno de Perú Libre”.

Sin embargo, en diálogo con Correo, el congresista electo Guido Bellido manifestó que el congreso partidario de PL tendrá una agenda distinta al nombramiento de los futuros ministros.

Si bien consideró que es posible que se solicite que el tema se discuta en este espacio, “el Gabinete está sujeto a consensos y diálogos, así como a la participación diversa de los diferentes sectores”.

“El Congreso del partido es para definir temas del partido; nada tiene que ver con temas del próximo Ejecutivo, ni del Gabinete, nada”, aseveró.

Lectura

Entre tanto, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, calificó de “demasiado pesimista” a Hernando Cevallos, integrante del equipo técnico de Perú Libre, quien cuestionó las cifras sobre la llegada de vacunas contra el COVID-19 a Perú.

En conferencia de prensa desde la PCM, Ugarte precisó que existe un cronograma de entrega de las dosis y que todos los contratos ya han sido suscritos y pagados hasta fin de año.

“Si alguien quiere ser pesimista y decir: ‘no sabemos si van a llegar’, es un problema personal de pesimismo, pero para nosotros hay claramente un cronograma, suscritos en contratos que están pagados. Hay otros que se van a pagar cuando vayan llegando, así es la metodología”, expresó.

Castillo recibió ayer por la mañana a Cesar Acuña y George Forsyth.

Cerrón: “PL presentará lista mixta para el Congreso”

El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, manifestó que la bancada presentará una “lista mixta” para postular a la presidencia del Congreso junto a otras fuerzas políticas.

Precisó que “las conversaciones todavía no se han cerrado al respecto”.

“Se están realizando recién las conversaciones finales”, acotó.

[PÁG 2 Y 3 DEL IMPRESO DE DIARIO CORREO, VIERNES 23 DE JULIO DEL 2021]

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Congresistas electos con procesos pendientes
Congresistas electos con procesos pendientes

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE

Coronavirus Perú: Lotes de vacuna Sputnik V podrían llegar a partir de agosto, según la PCM