Vocero de Gana Perú: “Tía María sería inviable”
Vocero de Gana Perú: “Tía María sería inviable”

El  ha pasado a ser inviable porque no logró crear las condiciones para obtener la “licencia” de la población, según el enfoque de , vocero del partido de Gobierno.

Tía María seguirá siendo inviable, a su juicio, si en el lapso de los 60 días de suspensión temporal no consigue este importante requisito.

Gutiérrez agrega que la población no ha comprendido los esfuerzos del gobierno por hacer cumplir la normatividad.

Al respecto, el parlamentario Teófilo Gamarra, también del, sostiene que el proyecto minero no tiene por qué ser inviable.

La postura de Josué Gutiérrez se distancia en varios aspectos de la posición oficial del Ejecutivo.

¿UNA FORMALIDAD? En declaraciones a Radio San Borja, Josué Gutiérrez asevera que el error más grande de la Southern Cooper Corporation, controlado por el Grupo México, sería el haber tomado a la ligera el tema de la licencia social al proyecto cuprífero.

“La Southern quiso saltarse, ‘by-passearse’ estos temas. Decía en las actas ‘me reuní, me reuní’”, refirió Gutiérrez, para añadir que “en el fondo”, la firma no habría creado verdaderas condiciones para empoderar el proyecto entre la población.

En síntesis, según Gutiérrez, si la firma no logra en los dos meses siguientes la licencia social, será un proyecto sin futuro, inviable.

“Para mí, sí. Porque yo no creo que cualquier tipo de actividad se sostenga si tiene el rechazo de la población”.

No obstante, Josué Gutiérrez expresó su desacuerdo con una posible consulta popular para determinar si se continúa o anula el proyecto.

DEBE SEGUIR. Para el legislador , no existen motivos para que el proyecto se detenga.

“El tema de la agricultura no está en riesgo, el agua tampoco. Las observaciones se han levantado en el primer EIA. No veo por qué tiene que ser inviable”, dijo a este diario.

En su opinión, lo que es necesario en este momento es que Southern “exteriorice mejor, requiere socializar de la mejor forma este proyecto”.

En el enfoque del legislador oficialista la empresa privada es la mayor responsable en producir un entorno social favorable.

“La participación más importante es el de la empresa privada”, señaló, agregando que el Gobierno habría cumplido con las tareas que le corresponde, como es la supervisión y fiscalización.

Gamarra agregó que las mesas de diálogo en Islay estuvieron supeditadas “a los intereses de algunos dirigentes que pedían “lentejas” a la empresa. 

PESIMISMO. El vocero oficialista, Josué Gutiérrez, cree que no es posible conseguir la licencia social en el actual momento de tensión.