El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, expuso la política general del Gobierno ante el Congreso por un poco más de dos horas. (Foto: PCM)
El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, expuso la política general del Gobierno ante el Congreso por un poco más de dos horas. (Foto: PCM)

En un discurso que se extendió por un poco más de dos horas, el premier Aníbal Torres expuso ante el Hemiciclo del Congreso las políticas y compromisos del gobierno, en busca del voto de confianza, sin embargo, su discurso estuvo marcado por una serie de propuestas que no se aplican desde la gestión de Pedro Castillo.

“Hay que aceptar que al Ejecutivo y al Legislativo nos ha costado trabajar juntos y que finalmente la inestabilidad política la sufren los que no están sentados aquí”, fueron parte de las palabras del al inicio de su mensaje.

Además, tras su presentación, el Gabinete fue vapuleado por los legisladores debido a la permanencia de ministros cuestionados como Hernán Condori (Salud) y Nicolás Bustamante (MTC), por la ausencia de autocrítica y mención a las denuncias de presuntos actos de corrupción en el gobierno.

MENSAJE

Minutos antes de las 4 de la tarde, el presidente Pedro Castillo despidió con apretones de manos y abrazos, al jefe del Gabinete y, a los ministros de Estado, desde Palacio de Gobierno.

Ya en el , el premier dio un discurso divididos en , en el que anunció una serie de propuestas para el sector salud, educativo, económico, etc. (Ver infografía).

Entre sus anuncios, el premier Torres aseguró que pondrán en marcha la plataforma de “” con el objetivo de centrar información para así evitar el riesgo de incorporar una persona cuestionada en el Estado, sin embargo, el actual gobierno acumula más de un centenar de designaciones cuestionadas.

Además, el premier adelantó que establecerán una capacitación obligatoria en temas de género, prevención de violencia y discriminación para todos los funcionarios públicos, pese a que en su Gabinete aún permanece José Luis Gavidia (Defensa), denunciado por violencia familiar en 2021.

El mandatario resaltó que el Gabinete Ministerial encabezado por Aníbal Torres “acude con convicción” a la sede del Parlamento para obtener la investidura. (Foto: PCM)
El mandatario resaltó que el Gabinete Ministerial encabezado por Aníbal Torres “acude con convicción” a la sede del Parlamento para obtener la investidura. (Foto: PCM)

VOCES

Para José Williams Zapata, vocero de Avanza País, el nombramiento de personajes cuestionados generan inestabilidad.

“Hay desconocimiento para gobernar, su lento aprendizaje, sin una visión de Estado, ni objetivos, ni estrategias”, afirmó.

Agregó recordaron que el ministro Condori permanece en el cargo, pese a los graves cuestionamientos.

Mientras que el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, hizo un resumen de las casos de corrupción y las denuncias contra el gobierno de Castillo en los 7 meses de gestión.

A su turno, (Fuerza Popular), dijo que su bancada escuchó atenta el mensaje del premier, pero no encontraron respuesta a las preguntas que se hacían.

“Analizamos el discurso. El premier nos ha dado cifras y que todo está perfecto ¿Dónde está el obstruccionismo? ¿Por qué se dice que no dejamos gobernar?”, dijo.

El fujimorista recordó que el gobierno observó la norma del Congreso que establece requisitos para designar funcionarios. “Quieren seguir nombrando la mediocridad en el país”, sostuvo.

Mientras que (APP) también cuestionó la presencia de Condori en la cartera de Salud y la ausencia de los hechos denunciados por corrupción.

En ese sentido, adelantó que la bancada “votará mayoritariamente por la denegatoria de la ”.

La congresista Karol Paredes (Acción Popular) cuestionó que en el Día Internacional de la Mujer, el Gabinete se haya presentado solo con 3 integrantes mujeres.

“Tenemos 3 mujeres de 19 ministerios, hay que tener coherencia cuando mantiene su posiciones, sus propias acciones, la pregunta del millón es cuándo vamos a tener un 40%, un 50%”, reclamó.

Más temprano, la parlamentaria adelantó que votaría en contra de la confianza.

En la misma línea, sus colegas Edwin Martínez, Luis Aragón e Hilda Portero, fueron críticos con el Gabinete, por no haber cumplido con varias de sus promesas y por los funcionarios designados, pese a sus graves cuestionamientos e investigaciones.

Cabe recordar que el grupo de la lampa se reunió el lunes por la noche para definir el voto.

Fuentes de la bancada, informaron que habían posturas a favor, en contra y en abstención.

Sin embargo, pese a que existía un acuerdo para votar en bloque, se dio la libertad para que cada congresista tenga un voto independiente.

Por lo menos, eran 10 integrantes de la lampa que se inclinarían por respaldar al Gabinete.

Y pese a que no fijó una postura firme en contra del Gabinete, José Luna Gálvez (Podemos) cuestionó que el gobierno no haya dado a conocer qué está haciendo para luchar contra la inseguridad ciudadana.

“Tenemos más dudas que certezas. No somos destructivos, ni a favor ni en contra”, dijo.

Ministros de Estado acompañaron al jefe del Gabinete, Aníbal Torres, durante su presentación ante el Pleno del Congreso. (Foto: Congreso)
Ministros de Estado acompañaron al jefe del Gabinete, Aníbal Torres, durante su presentación ante el Pleno del Congreso. (Foto: Congreso)

RESPALDO

Desde , Wilmar Elera, adelantó que respaldarán al Gabinete Torres.

“Sí le vamos a dar el voto de confianza, pero no será un cheque en blanco. Después, vamos a respaldar las interpelaciones a los ministros que tienen observaciones”, aseguró.

A su turno, Waldemar Cerrón (Perú Libre), aseguró que el premier dio “muestras de humanidad” y cuestionó las críticas constantes al gobierno.

“¿Cuándo vamos a desarrollar la agenda del país? ¿Cuándo vamos a ser capaces de ser sensibles anda la desgracia?”, reclamó.

Guillermo Bermejo (Perú Democrático) reiteró que hay un grupo “que no reconoce el triunfo electoral”.

“Ustedes tienen un afán de tener un poder que no ganaron en las urnas”, manifestó.

Y si bien congresistas como Isabel Cortes (Juntos por el Perú) cuestionaron que el Congreso vaya a negar la confianza, su colega de bancada, Ruth Luque, fue bastante crítica con el Gabinete.

“Si es un gobierno de cambio y de izquierda, tiene que garantizar ser íntegro y ser responsable, no solo en las acciones sino en las designaciones que realiza”, señaló.

Al cierre de esta edición, el pleno aún no votaba la confianza del Gabinete Torres, sin embargo, debido a lo adelanto por los portavoces se ha previsto que esta sería a favor, aunque no con una amplia mayoría.

Estas son algunas de las propuestas del gobierno expuestas por el premier Aníbal Torres. (Infografía elaborada por diario Correo).
Estas son algunas de las propuestas del gobierno expuestas por el premier Aníbal Torres. (Infografía elaborada por diario Correo).