VRAEM: 11 distritos ya no se encuentran en estado de emergencia
VRAEM: 11 distritos ya no se encuentran en estado de emergencia

Durante el mensaje a la Nación, el mandatario Martín Vizcarra hizo un recuento del trabajo que viene realizando las Fuerzas Armadas en conjunto con la Policía Nacional en la zona del VRAEM, contra las organizaciones terroristas y narcotraficantes. 

"En lo que va del año se ha logrado recuperar armamento y destruir 106 laboratorios clandestinos, en estas operaciones se han detenido a más de 100 criminales. Además, se decomisaron 5 toneladas de insumos químicos y casi cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína", sostuvo.

El presidente indicó que el Ejecutivo ha planteado una estrategia firme en la lucha contra los remanentes de la organización terrorista de Sendero Luminoso. "Se han intensificado las operaciones de control territorial, a fin de ir disminuyendo paulatinamente los distritos declarados en emergencia", manifestó. 

En esa misma línea, el mandatario explicó que el resultado de las intervenciones posibilitan la reducción de las zonas declaradas en Estado de Emergencia. 

"Diversos distritos ya se encuentren en estado de derecho sin presencia ni accionar de los remanentes terroristas, en esta gestión 11 distritos han dejado de estar en estado de emergencia y este proceso continuará en los próximos meses", sostuvo.

PREVENCIÓN: Además, Martín Vizcarra comentó que se han planteado ocho lineamientos de política para el período 2018-2019, con el fin de orientar acciones de preparación ante posibles desastres de emergencia. 

"Al 2021 estará totalmente implementado el Sistema de Alerta Temprana – SAT en las principales localidades de la costa del país, que contempla la instalación de estaciones de alarma, estaciones repetidoras y una estación de control central para prevenir posibles tsunamis en caso de sismos de gran magnitud", indicó. 

Además, anunció que en diciembre estará listo el nuevo Centro de Operaciones de Emergencia Nacional - COEN, para el monitoreo de emergencias.