Walter Acha: “"Me voy, siempre han tratado de marginarme”"
Walter Acha: “"Me voy, siempre han tratado de marginarme”"

El congresista nacionalista  decidió poner punto final a los rumores sobre su renuncia a la bancada oficialista en el Congreso y confirmó a Correo su dimisión. “La próxima semana presentaré mi carta de renuncia”, anunció.

Sostuvo que su salida de la bancada solo será la formalización de su alejamiento, pues desde hace dos meses no acude a las reuniones de su aún grupo congresal.

“Prácticamente soy independiente. Trabajo más con las organizaciones sociales y el sector agrario”, afirmó.

Explicó que algunas de las razones de su dimisión son la poca atención a los productores cocaleros, así como el desinterés a sus proyectos de ley. “Como no soy militante nacionalista, siempre han tratado de marginarme. He presentado varios proyectos y no les ha importado”, manifestó.

De otro lado, Acha señaló que la vicepresidenta Marisol Espinoza tampoco acudía a las reuniones de la bancada oficialista desde hace seis meses.

Por último, agradeció al presidente  por haberlo invitado a postular.

LAS RAZONES. Los motivos por los que una bancada del Congreso pierde integrantes son varios. Para el especialista en temas electorales, Percy Medina, hay una relación directa entre la debilidad de las bancadas y la de los partidos políticos.

“Si un partido es consecuente y democrático, los afiliados se mantienen porque creen en un programa. Cuando los partidos son frágiles y no hay algo de fondo que los una, como un programa, entonces, la unidad de la bancada se ve amenazada”, sostuvo.

Sin embargo, según el parlamentario oficialista Teófilo Gamarra, su bancada ha perdido integrantes porque estableció alianzas con organizaciones regionales y representantes de otros partidos.

“Quienes estamos quedando en estos momentos, realmente sí somos nacionalistas, sí tenemos las convicciones, sí apoyamos las políticas de gobierno y sí consideramos que este gobierno ha sido de lejos mejor que el gobierno pasado y que otros”, dijo.

TAGS RELACIONADOS