Walter Albán considera que nuevo Congreso debe modificar la inmunidad parlamentaria
Walter Albán considera que nuevo Congreso debe modificar la inmunidad parlamentaria

El exdefensor del Pueblo, señaló que el nuevo Congreso debería debatir de forma amplia e incluir cambios en la inmunidad parlamentaria, al comentar la denuncia contra la excongresista Luciana León con respecto a su supuesta vinculación con una red criminal.

Durante una entrevista con Canal N, el miembro de Proética consideró que han surgido varios casos como de León Romero en los últimos años, debido a lo cual, es importante definir en qué momento el congresista debe gozar de la inmunidad.

"Sería importante que el Congreso que se instale en el 2020, lo aborde y lo derogue, que elimine la inmunidad de una vez (...). Ella (Luciana León) continúa siendo congresista porque pertenece a la Comisión Permanente y esto hace que necesariamente lo vea el nuevo Congreso", subrayó.

Luego, destacó la labor de la Fiscalía con respecto a esta investigación y estimó difícil que León levante los cargos en su contra. "Muy difícilmente la señora León va a poder levantar estos cargos", anotó.

"Buscaban impedir que la lucha contra la corrupción, avance"

En otro momento, Walter Albán dijo que lamentablemente la corrupción estuvo instalada en el ahora disuelto Congreso de la República.

"En el Congreso, el problema ya no era política, no era ideología, ni programa, sino que la corrupción que se había instalado en la política. Había un fuerte sector que buscaba impedir que la lucha contra corrupción, avance", expresó.

Incluso, avizoró que otros casos de corruptela podrían salir a la luz, en momento que la Comisión Permanente es lo único que queda del disuelto Parlamento.

"Si esto continúa, será la punta del iceberg vamos a encontrar otros casos en lo que no solo se trata de corrupción es vínculo con organizaciones criminales", refirió.