Walter Albán cuestiona celeridad en proceso de elección de miembros del Tribunal Constitucional
Walter Albán cuestiona celeridad en proceso de elección de miembros del Tribunal Constitucional

El exdefensor del Pueblo,  se sumó a los cuestionamientos por el apresuramiento en el proceso de selección de los miembros del 

En diálogo con TV Perú, indicó que ese proceso no se trata de repartir el cargo entre quienes tienen el poder o los votos en el Congreso de la República.

“Así no se puede elegir miembros del Tribunal Constitucional, no se trata se repartir los puestos entre quienes tienen el poder o los votos en el Congreso", subrayó.

Luego, Albán recordó que la Constitución Política del Perú señala que el máximo órgano constitucional debe estar conformado por personas idóneas, capacitadas e independientes.

"Lo que originalmente previó la Constitución era gente idónea, capacitada e independiente que pasara por un concurso público”, sostuvo.

Posteriormente, Walter Albán mencionó que hay profesionales de gran prestigio en la nómina de 11 candidatos, propuesta para integrantes del Tribunal Constitucional.

Sin embargo, consideró que esos profesionales estarían siendo utilizados para aparentar un proceso serio y democrático.

El último viernes, se informó que el Pleno del Congreso elegirá a los nuevos magistrados del TC el próximo 30 de septiembre. Ello en medio de los cuestionamientos de los legisladores cinco bancadas por la celeridad del proceso. 

Frente Amplio, Nuevo Perú, Peruanos por el Kambio, Bancada Liberal y Unidos por la República manifestaron su rechazo al proceso y recordaron que se encuentra pendiente desde hace meses.