Walter Albán sobre Bartra y Beteta: "Debería darles vergüenza haber ido a Venecia"
Walter Albán sobre Bartra y Beteta: "Debería darles vergüenza haber ido a Venecia"

El exdefensor del Pueblo, consideró que las exlegisladoras Rosa Bartra y Karina Beteta deberían sentir vergüenza de haber estado presente en la sesión de la Comisión de Venecia en Italia, donde se analizó el proyecto del adelanto de las elecciones el último viernes.

Durante una entrevista en Canal N, Albán señaló que los integrantes de la ahora ex Comisión de Constitución se burlaron de los comisionados cuando visitaron el Parlamento -el 23 de septiembre pasado- para recoger las opiniones de los parlamentarios sobre el tema.

"Debería darles vergüenza haber ido a Venecia, después de que se burlaron de los señores, los comisionados que vinieron acá", remarcó.

Luego, Walter Albán precisó que el Tribunal Constitucional debería rechazar la demanda competencial presentada por el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, contra la disolución del Congreso de la República. 

"El Tribunal debe rechazarlo porque él no es el presidente del Congreso, el Congreso ha sido disuelto", anotó.

Incluso, dijo que el documento de Olaechea requiere del respaldo del Pleno del Congreso para que tenga validez; pero, ello es imposible porque fue disuelto.

"(Pedro Olaechea) Él necesitaría un Pleno para plantear una demanda competencial. Ya no hay. Están forzando las cosas porque la necedad no tiene límites", sostuvo. 

El 23 de septiembre pasado, los integrantes de la Comisión de Venecia se presentaron ante la Comisión de Constitución del Congreso para escuchar los argumentos de los legisladores sobre el proyecto de ley.

Ello luego que Pedro Olaechea en su entonces condición de presidente del Legislativo pidiera a ese organismo de la Unión Europea que manifieste su opinión sobre la iniciativa del Ejecutivo.