Imagen
Imagen

El, señaló este lunes que la institución que lidera viene evaluando presentar una demanda competencial ante el para que dirima sobre la situación política actual del país, tras la disolución del Congreso hace una semana.

Señaló que los principales encargados de presentar este recurso son el presidente Martín Vizcarra y el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea; sin embargo, aclaró que la Defensoría del Pueblo también puede hacerlo.

“Ellos directamente, pero no son los únicos porque el propio TC ha hablado de la elasticidad, flexibilidad para situaciones como esta y desde la lectura de la , desde luego, es una de las instituciones que lo puede hacer”, explicó Walter Gutiérrez en RPP.

Agregó que esperarán los próximos días para decidir al respecto. “Vamos a esperar cómo se decantan las próximas horas y días [en] este punto y luego, la Defensoría como institución que también es un contrapoder, dará el paso que corresponda”, dijo.

Aprueba acciones de Vizcarra tras la disolución del Congreso

En entrevista con Correo, Gutiérrez había afirmado que "el Congreso y Vizcarra se habían alejado del marco constitucional luego de la disolución del Poder Legislativo y las consecuentes decisiones tomadas desde el mismo. Sin embargo, tras este remezón político, el defensor saludó la disposición al diálogo de parte del jefe de Estado.

“Me parece muy positivo que el presidente haya recogido esta iniciativa y no solamente la recoja, sino que además la lidere porque hay que presentar espacios de diálogo para empezar a ponernos de acuerdo en una situación tan anómala como la que vivimos”, precisó.

Este lunes, Martín Vizcarra aseguró que el Gobierno se mantiene abierto al diálogo, pero que primero se deberá establecer con qué interlocutores deberán conversar al considerar que el Parlamento no está en funciones.

“Siempre estamos dispuestos al diálogo. Nunca este Ejecutivo, este gobierno ha cerrado el diálogo, pero hay que ver en qué términos y con qué interlocutores", acotó a la prensa el mandatario.