Walter Gutiérrez: informe de la Defensoría sobre indulto a Alberto Fujimori no es político
Walter Gutiérrez: informe de la Defensoría sobre indulto a Alberto Fujimori no es político

A través de una entrevista televisiva, el , remarcó que la Resolución Suprema N° 281 2017-JUS, que dio el indulto humanitario al expresidente, carece de estándares legales y jurídicos.

"En ninguna parte del informe de la Defensoría negamos la existencia de los  humanitarios. Tampoco negamos que haya base material, objetiva, médica para darle el indulto. Lo que estamos diciendo es que esta resolución es desprolija, carece de fundamentos suficientes para poder sustentar un indulto humanitario", declaró Walter Gutiérrez Camacho al programa de televisión "Cuarto Poder".

Tras esta contundente posición, Walter Gutiérrez Camacho dejó en claro que la intención de la institución que preside no es quitar libertad de expresión al exmandatario Alberto Fujimori, solo que debe actuar en consecuencia con el indulto humanitario concedido.

"No le estamos señalando al expresidente Fujimori que no puede hacer uso de su libertad de expresión. Puede escribir tuits, artículos, libros, eso es absolutamente incólume. Lo que estamos diciendo es que debe actuar en consecuencia con el indulto, no puede deslegitimarlo", sostuvo enérgicamente Walter Gutiérrez Camacho.

Finalmente, Walter Gutiérrez Camacho reiteró que el informe que presentó no es de corte político, solo que debe cumplir con la Constitución.

"En relación que si este es un informe político, no. Citamos normas y jurisprudencia, no tienen ningún propósito. Que se entienda que todos los actos de los funcionarios tienen que estar sometidos al escrutinio público", apuntó Walter Gutiérrez Camacho.