Walter Gutiérrez: “Para la JNJ voy a pedir una legislatura extraordinaria”
Walter Gutiérrez: “Para la JNJ voy a pedir una legislatura extraordinaria”

Luego de conocer que la población aprobó, mayoritariamente, la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la(JNJ), antes Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el defensor del Pueblo, , hizo un paréntesis en su apretada agenda para recibir a Correo.

Él presidirá una comisión especial que tendrá una misión crucial: elegir a los integrantes de la JNJ, la institución que en el futuro nombrará, ratificará y destituirá a los jueces y fiscales. 

Además de Gutiérrez, dicho grupo de trabajo estará integrado por el contralor general de la República, Nelson Shack; el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros; el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry; el titular del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume; y dos representantes de universidades estatales y particulares con más 50 años de antigüedad.

Ahora que la población respaldó la creación de la JNJ, ¿cuál será el primer paso de la comisión especial que dirigirá? 

Hay que convocar a los integrantes de la JNJ. Voy a pedir al presidente de la República y al presidente del Congreso que se convoque a una legislatura extraordinaria para que se dé tanto la ley orgánica de la comisión especial como la de la JNJ.

¿Podría profundizar?

Lo que se ha aprobado es la reforma de la Constitución, la creación de estos organismos, pero sin leyes orgánicas (para la comisión especial y para la JNJ) que les dan vida y funcionamiento, estas todavía no existen. Entonces, hay que empezar a debatirlas, discutirlas y aprobarlas (en el Parlamento) rápidamente, porque el plazo es de 90 días para emitir, y corre a partir de estas leyes, no antes. Nosotros hemos estado trabajando, haciendo algunos avances de diseño normativo, que en su momento se propondrán al Congreso.

¿Considera que la nueva Junta garantizará una adecuada elección de los jueces y fiscales? 

Yo creo que es un cambio cualitativo, porque será una elección transparente y pública; eso antes no sucedía. También va a tener la posibilidad de sancionar; eso antes no se hacía en el CNM, porque solo podía destituir y (emitir) sanciones menores o multas a los jueces. Además, (ahora) todos los años deberá rendir cuenta al país a través de un informe nacional de su gestión, cosa que tampoco sucedía. En realidad, hay cambios significativos.

¿Este nuevo sistema de elección garantizará que los jueces y fiscales cumplan con su función? 

Bueno, yo creo que es un paso importante en la medida que va a haber transparencia en la reforma de justicia.

¿Habrá probidad? 

Es hablar de un tema de fondo, que es la honestidad. El crear una JNJ es el vértice del sistema, pero la referencia de la justicia pasa por una reforma en el Poder Judicial, en la Fiscalía de la Nación, en la Procuraduría y en la abogacía. En realidad, es un tema mucho más complejo.

¿Qué le pediría al Legislativo? 

Sería un buen gesto de compromiso con la reforma (de la justicia) que el Congreso convoque a una legislatura extraordinaria para abordar todos estos temas (para la comisión especial y la JNJ) y que puedan salir con alguna rapidez, pero con el suficiente debate.

¿Qué espera de esta nueva JNJ? 

Que una vez que se elija, cumpla su papel, que haya una verdadera meritocracia. Pero la primera tarea es la nuestra, es decir, elegir a los mejores para que puedan formar parte de nuestra JNJ. No va a ser tarea fácil, porque hay un desapego y distanciamiento. Las personas destacadas se distancian de todo lo que tiene que ver con la función pública y el Estado, pero igual tenemos que hacer nuestra tarea.

El sistema de justicia en nuestro país está mellado por la corrupción. ¿Cuál sería su opinión para mejorar esta situación?

(...) No podemos negar, es verdad, que ahora estamos viendo jueces y fiscales que están haciendo un papel interesante, con lo discutible que para algunos pueda significar eso, pero (...) hay jueces y fiscales probos, eficientes, comprometidos con una verdadera administración de justicia; pero, mayoritariamente, hay un problema serio, de manera que mi reflexión es que la reforma pasa porque, desde cada una de las instituciones que forman parte del sistema, se genere transparencia, control y meritocracia.

El fiscal de la Nación integrará la comisión que elegirá la Junta. ¿Los cuestionamientos a Chávarry podrían dañar la imagen de la JNJ? 

Bueno, no me corresponde a mí opinar en un sentido o en el otro, específicamente por la condición que tengo de ser presidente de esta comisión. Quienes van a formar parte son los titulares de cada una de las instituciones. Si nosotros queremos que las instituciones funcionen, no deben solucionarse (los cuestionamientos) ni en los medios (...) sino a través de la institución que le corresponde. En su caso, sería el CNM, pero como no existe tiene que ser la JNJ. Entonces, lo que debemos hacer es activarla para que exista la observación contra un funcionario que forma parte del sistema.

Entonces, una vez instalada la comisión, ¿cómo se trataría el tema Chávarry, quien va a participar en la elección de los miembros? 

Todos somos un ente que vota colegiadamente, no es que una persona determine, sea el presidente del PJ o del TC. Nosotros no le vamos a dar ningún tratamiento especial a nadie y, por lo tanto, esta es una participación unívoca, es nada más que eso. Somos un ente corporativo donde yo solo soy un presidente.