El contralor Nelson Shack ofreció apoyo al primer ministro, Walter Martos, con el control concurrente en los proyectos que se impulsen para fortalecer el Sistema Nacional de Salud y la reactivación económica. (Foto: Contraloría)
El contralor Nelson Shack ofreció apoyo al primer ministro, Walter Martos, con el control concurrente en los proyectos que se impulsen para fortalecer el Sistema Nacional de Salud y la reactivación económica. (Foto: Contraloría)

El contralor general Nelson Shack informó que se comunicó con el nuevo presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, a fin de ofrecerle apoyo con el control concurrente a los proyectos que se impulsen para fortalecer el Sistema Nacional de Salud y la reactivación económica que servirán para afrontar los efectos de la emergencia sanitaria por el .

“En la víspera hemos tenido la oportunidad de comunicarnos con el premier Martos y hemos acordado tener una serie de reuniones de trabajo la próxima semana en Lima”, comentó durante su jornada de supervisión y despacho contralor en la región Ucayali.

Agregó que tiene las mayores expectativas con la gestión del nuevo gabinete ministerial que encabeza Martos y consideró que su “éxito será el éxito de todos los peruanos”.

Al mismo tiempo dijo que “tenemos que dejar atrás las discusiones y transformarlas en acciones de política pública”. “Debemos concentrarnos en los principales temas que urgen a nuestro país para contener pandemia del coronavirus”, aseveró.

Acciones de control

Durante el segundo día de la jornada de supervisión y despacho contralor en la región Ucayali, el contralor supervisó las instalaciones del proyecto de fortalecimiento del Hospital Regional de Pucallpa, el cual cuenta con una planta de oxígeno medicinal, cuyo nivel de avance está al 95% desde hace dos años.

La obra del hospital demandará una inversión total superior a los S/ 400 millones, pero ha pasado por varias postergaciones, por ello, anunció la realización de un servicio de control posterior a dicho proyecto para determinar a los responsables de la demora. Esta obra entrará en ejecución en su totalidad en agosto del próximo año.

Como parte de la jornada de supervisión en la región Ucayali, el contralor reveló que la corrupción es un virus que está afectando a todo el país y le ha costado S/ 23 000 millones en el 2019.

Precisó que ese total, S/ 408 millones corresponden a pérdidas registradas en la región Ucayali y que le ha impedido ejecutar muchos proyectos. “La corrupción es un virus estructural que tenemos en todo el Estado”, subrayó.