En discurso de hora y media, señaló que el gobierno intervendrá en regiones que tengan mayores problemas. Hoy emitirán normas complementarias contra la pandemia. (Foto: Congreso)
En discurso de hora y media, señaló que el gobierno intervendrá en regiones que tengan mayores problemas. Hoy emitirán normas complementarias contra la pandemia. (Foto: Congreso)

A la unión y al consenso apeló ayer el premier Walter Martos Ruiz en su discurso ante el Congreso de la República para solicitar el voto de confianza sobre las políticas del gobierno central.

A diferencia de su antecesor Pedro Cateriano -que duró 20 días en el cargo luego que el Legislativo le negara la confianza- Martos Ruiz fue más breve en su exposición, con una hora y treinta minutos.

En el inicio de su alocución, el exjefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas enfatizó en los símbolos patrios y en las figras de ilustres peruano como Jorge Basadre, Manuel Gonzales Prada, Miguel Grau, Francisco Bolognesi y Alfonso Ugarte para reforzar la premisa de mantener la unidad pese a la crisis y a las diferencias.

“Esta mañana recurro a su ejemplo para resaltar la importancia de la unidad frente a la crisis, para resaltar la necesidad de caminar juntos,

para, al margen de nuestras legítimas y razonables diferencias, entender que si no avanzamos en la misma dirección, de desprendimiento y entrega por el país, no superaremos la emergencia”, remarcó Martos Ruiz.

Como para reforzar la idea, el premier dijo “o vencemos unidos, o seremos derrotados impasiblemente por este enemigo silencioso, que es la pandemia”.

En general, el discurso de Martos no solo fue la mitad del de Cateriano, que se centró en el tema de la pandemia y casi no abordó temas económicos vinculados a la reactivación.

MEDIDAS. Walter Martos adelantó que el gobierno emitirá hoy un decreto supremo “con medidas complementarias” para disminuir la tasa de contagios, hoy en más de 480 mil casos positivos.

“Si no contenemos la enfermedad, será difícil avanzar con la reactivación de nuestra economía”, remarcó el premier, tras invocar a la responsabilidad de los ciudadanos a salir solo cuando sea estrictamente necesario y no realizar visitas familiares.

En esa línea, sostuvo que se implementarán más de mil mercados temporales, que cuentan con los protocolos sanitarios como “el distanciamiento, 50% menos de aforo, fluidez en el ingreso y salida, estaciones de lavado de manos obligatorio, y un horario de atención diferenciado”.

Asimismo, aseguró que el Estado intervendrá en algunos gobiernos regionales que no hayan tenido una respuesta adecuada en la lucha contra el COVID-19.

“En los próximos días y semanas el Estado estará mucho más presente para trabajar juntos en la defensa y la protección de la vida y la salud de nuestros hermanos del interior del país”, enfatizó.

SINCERAMIENTO. Asimismo, Martos destacó que, como parte del sinceramiento de las cifras de muertes por el COVID-19, se presentará un informe realizado por el Grupo de Trabajo para sistematizar y analizar las características de fallecidos por esta enfermedad.

Precisó que “se incorporarán al registro del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades otro número de defunciones, que antes fueron consideradas como sospechosas, y que con la rigurosidad del caso, pasarán formalmente a un conteo”.

Antes, este grupo de trabajo, conformado por epidemiólogos del Grupo Prospectiva y del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ingresó a la Sala Situacional COVID-19 del Minsa un promedio de 3 mil decesos hace algunas semanas, sostuvo el premier.

vacuna. En otro momento, el jefe de gabinete dio cuenta de las gestiones que el gobierno viene realizando para tener acceso a la vacuna, con diversos gobiernos y laboratorios farmacéuticos de Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, India, Italia y Japón.

“Entre agosto y septiembre del presente año se espera concluir con al menos 3 acuerdos con laboratorios farmacéuticos, que incluyan la realización de ensayos clínicos en el Perú. De esta forma, aseguraremos precios preferenciales y condiciones favorables para acceder a las vacunas”, sostuvo.

De manera genérica, Martos apuntó que el gobierno ha iniciado gestiones para ser parte de la iniciativa COVAX Facility, liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Alianza por las Vacunas (GAVI) y la Coalición para Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI).

Dicha iniciativa “moviliza financiamiento a proyectos de investigación sobre posibles vacunas y un posterior acceso a las mismas por parte de los países que participan de dicho mecanismo, en especial aquellos de bajos recursos y los de renta media, como el Perú”.

Indicó que, antes del 31 de agosto, debemos manifestar nuestro compromiso financiero, previa opinión favorable del Ministerio de Economía, para asegurar la adquisición de las vacunas y garantizar con ello la inmunización de 6.6 millones de peruanos (20% de la población).

“Antes de finalizar este año, deberemos suscribir al menos cinco acuerdos con los más prestigiosos laboratorios para la ejecución de compras anticipadas y eventuales compromisos de transferencia de tecnología, que garanticen la inmunización del 50% restante de la población no cubierta por CovaxFacility”, agregó.

ECONOMÍA. Como parte de la medidas económicas, Martos apuntó que el gobierno impulsará la

inversión pública y los sectores productivos para acelerar la reactivación económica; medidas para la recuperación de la inversión privada; y medidas para garantizar la eficiencia de la economía y mejores servicios públicos.

Además, anunció la creación de la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo de las medianas y pequeñas empresas (Mypes), “la cual coordinará y articulará al sector público y privado en un trabajo conjunto para identificar y solucionar los cuellos de botella, barreras y problemas que afectan y limitan la productividad de las Mypes”.

A diferencia de Cateriano, Martos no enfatizó en la minería como actividad esencial para la reactivación económica.

Sobre la inversión pública, dijo que el objetivo es que su ejecución crezca en 20% en el segundo semestre de este año y al menos 10% en 2021.

Martos culminó su discurso a las 11 y 7 de la mañana. Luego, la intervención de los congresistas tomó casi ocho horas (ver página 4). “Nadie ama lo que no conoce”, dijo el premier antes de retirarse junto al resto de ministros de Estado, tras lo cual recibió los aplausos de la galería legislativa.

VIDEO RECOMENDADO

El Congreso de la República le otorgó la confianza al gabinete Martos

El Congreso de la República le otorgó la confianza al gabinete Martos. (Canal del Congreso)
El Congreso de la República le otorgó la confianza al gabinete Martos. (Canal del Congreso)

TAGS RELACIONADOS