El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, aseguró este miércoles que, con la presentación de una segunda moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra, “un grupo de congresistas está rompiendo la Constitución" y consideró que es “una tremenda irresponsabilidad” que se plantee un segundo pedido de vacancia después de poco más de un mes de haber debatido una moción similar.
El jefe del Gabinete Ministerial cuestionó que se busque vacar al mandatario por una denuncia cuya investigación “todavía está en etapa preliminar”
“Hay un grupo, a Dios gracias es un grupo minoritario, que está actuando en forma permanente totalmente irresponsable. Lo que están haciendo, para nosotros, es algo que está rompiendo la Constitución, es algo inconstitucional, porque de forma arbitraria están interpretando que esta causal por incapacidad moral permanente es por alguna denuncia que pueda tener el presidente”, afirmó en una entrevista con Latina.
“Teniendo en cuenta que esta denuncia todavía está en etapa preliminar, imagínese lo que podría ocurrir en el futuro con los presidentes que por cada denuncia que tuvieran durante su periodo pues estarían implementando una vacancia. Eso sería cada mes y seguramente estarían cambiando de presidente en cada momento. Es una tremenda irresponsabilidad”, señaló.
En otro momento, Martos indicó que “lo más responsable y lo más lógico” es aguardar el fallo del Tribunal Constitucional (TC) respecto a la demanda competencial impuesta por el Ejecutivo para que establezca criterios respecto a la incapacidad moral permanente. Dijo creer que esta “es entendida como una demencia de forma permanente”.
“Lo más responsable y lo más lógico es esperar a que el TC defina qué cosa es la incapacidad moral permanente. Nuestra Constitución está diseñada para garantizar que un presidente cumpla su periodo, por eso de forma objetiva señala cuáles son las causales que pueden dar causal a una vacancia”, manifestó.
“La vacancia por incapacidad moral permanente es entendida como una demencia de forma permanente, pero eso lo tiene que definir el TC y no de forma irresponsable y antojadiza estar interpretando que una denuncia en etapa preliminar puede ser causal de una vacancia”, añadió.
El primer ministro lamentó la presentación de una segunda moción de vacancia presidencial porque esta genera “una terrible inestabilidad en la economía” del país y aseveró que los peruanos “no merecen esta situación”.
“Esto está creando una terrible inestabilidad en la economía, en la gobernabilidad y no solo dentro del país. Lo veo como una tremenda irresponsabilidad de los congresistas porque están dando una señal a nivel internacional e inclusive el riesgo país puede aumentar”, indicó.
“Esto no merecen los peruanos y creo que ninguno de los peruanos están de acuerdo con estas imprudencias de estar mes a mes queriendo vacar a un presidente, sea el que sea”, remarcó.
Finalmente, Martos reiteró que el presidente Martín Vizcarra está dispuesto a colaborar con todas las investigaciones que realiza el Ministerio Público sin importar qué fiscal lo investigue.
Este martes se presentó ante la mesa de partes del Congreso de la República una segunda moción de vacancia presidencial en contra de Martín Vizcarra. La moción se presenta luego de que el mandatario fue señalado por cuatro aspirantes a colaboradores eficaces como el receptor de sobornos por S/2′300.000 por dos obras en Moquegua, cuando fue gobernador regional.