Walter Ríos fue trasladado al penal Ancón I para cumplir prisión preventiva (FOTO)
Walter Ríos fue trasladado al penal Ancón I para cumplir prisión preventiva (FOTO)

Luego que el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra el suspendido juez , expresidente de la Corte Superior del Callao, tras la difusión de audios que revelan la práctica de tráfico de influencias entre autoridades del sistema judicial, esta tarde fue trasladado al Penal Ancón I.

Más temprano, el expresidente de la Corte Superior del Callao permaneció en la carceleta de Palacio de Justicia.

Reclusión preventiva

El Poder Judicial (PJ) dictó ayer 18 meses de prisión preventiva contra Walter Ríos, involucrado en el escándalo de corrupción en el sistema de justicia destapado por una serie de audios.

Ríos Navarro, detenido desde el domingo 15 de forma preliminar a pedido de la Fiscalía, es acusado de pertenecer a una organización criminal, y cometer los delitos de cohecho pasivo impropio y tráfico de influencias.

El juez supremo de investigación preparatoria Luis Cevallos, tras escuchar los alegatos de la defensa legal de Ríos y del fiscal supremo Jesús Fernández durante cuatro horas, dispuso que Ríos permanezca detenido 18 meses al considerar que había suficientes elementos de prueba en su contra.

Tras conocerse el fallo, el acusado fue llevado a la carceleta de Palacio de Justicia, donde permanecerá hasta que el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) establezca el recinto reclusorio en el que cumplirá la medida cautelar.

Como se recuerda, el Ministerio Público había solicitado inicialmente 36 meses de prisión preventiva contra el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, pero el juez consideró excesiva la solicitud.

SE ARREPIENTE

Durante la audiencia, el suspendido juez Walter Ríos pidió perdón a Dios y su familia por el caso en que se ha visto involucrado, tras la difusión de audios que involucran a jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en el presunto delito de tráfico de influencias.

“Por todas estas circunstancias, todos estos audios, pedir perdón en, primer lugar, a Dios; en segundo lugar, pedir perdón a mi familia; y a toda la sociedad peruana que el día de hoy me mira con repudio probablemente. Yo me someto a todas las investigaciones, a todas. No voy a fugar”, le dijo al juez.

“Mi error fue ser muy amigo de todos”, indicó al sostener que confía en que en los próximos días se difundirán más audios “de todos los que me pidieron favores”.

“Si para solucionar la corrupción me tienen que matar en la cárcel, me eximo de comentarios. Yo voy a colaborar como lo he venido haciendo”, concluyó luego de pedir “consideración para su familia”.

POSTURAS

Según la hipótesis del fiscal supremo Jesús Fernández, Ríos Navarro era cabecilla de una organización criminal que facilitaba el nombramiento de postulantes a fiscales, a cambio de un beneficio económico y personal. Alegó también que si el acusado era liberado, existía peligro de fuga y de obstaculización ante la posibilidad de que suprima elementos de prueba necesarios para la investigación.

A lo largo de su presentación, la Fiscalía presentó una serie de transcripciones de los audios obtenidos con interceptaciones telefónicas aprobadas por el Poder Judicial, en los que se puede escuchar a Walter Ríos pedir favores para recomendados y conocidos suyos.

Por su parte, el abogado Miguel Servigón, defensa legal de Ríos, indicó que su patrocinado aún no evalúa ser colaborador eficaz.

También descartó que Ríos Navarro haya considerado la posibilidad de fugar del país u obstaculizar las pesquisas. Para ratificar dicho alegato, Servigón hizo entrega de los pasaportes y el DNI de su defendido ante la sala.

“De acuerdo al análisis técnico que hemos efectuado, no encontramos temas de cohecho o tráfico de influencias. Patrocinio ilegal, que es por lo que vienen investigando también a los consejeros involucrados, es eventualmente uno de los delitos que puede ser materia de investigación, pero no organización criminal, sobre todo cuando la pesquisa recién empieza”, aseveró.