Walter Ríos, su asesor y Mario Mendoza buscan acogerse a colaboración eficaz
Walter Ríos, su asesor y Mario Mendoza buscan acogerse a colaboración eficaz

Revelarían más información con el propósito de reducir sus condenas. El expresidente de la Corte Superior del Callao, , su exasesor, , y el empresario , todos bajo prisión preventiva a la fecha, están interesados en ser colaboradores eficaces en las investigaciones que se les siguen luego de ser involucrados y detenidos por el escándalo de corrupción en el seno del sistema de justicia evidenciado por los "Audios de la Corrupción"

De acuerdo con información de La República, los tres involucrados dialogaron con los fiscales para detallar los temas y las pruebas que pueden presentar a cambio de obtener el beneficio mencionado. 

La colaboración eficaz, es importante subrayar, es una modalidad que parte del reconocimiento de responsabilidad en los hechos revelados por los '. 

Lo que ofrece Ríos

De acuerdo al mencionado diario, Walter Ríos informaría a las autoridades sobre la intervención de algunos jueces de la Corte Suprema y miembros del  en algunos procesos penales vistos en el Callao.

Ríos, trascendió, estaría dispuesto a entregar información que compromete al cuestionado vocal supremo . Otros involucrados que serían perjudicados por la delación de Ríos serían los exmiembros del CNM Iván Noguera, Aguila y Julio Gutiérrez. 

Importante es señalar que Ríos y los demás aspirantes a colaboradores eficaces, además de hablar sobre los audios, deben revelar también nuevos hechos y dar pruebas que persuadan a los fiscales. 

Lo que ofrece Gianfranco Paredes Sánchez

Por parte del exasesor de Ríos, el diario mencionado señaló que este habría ofrecido información correspondiente a los jueces, fiscales y abogados que integraban la red de corrupción develada por los audios. 

Paredes Sánchez prometió, del mismo modo, revelar cuáles fueron los casos en los que intervinieron, y cuánto se pago por resolver determinados procesos en la Corte y la Fiscalía del Callao.

Lo que ofrece Mario Mendoza

En tanto al empresario, se supo, de acuerdo a La República, que Mendoza habría ofrecido información sobre el vínculo de consejeros del CNM dentro de una red para arreglar procesos judiciales. Esto a cambio de ratificar, promover o nombrar a magistrados. 

Sobre Mendoza se espera particularmente que otorgue información sobre José Luis Cavassa Roncalla y sobre la influencia que tenía en el CNM y la ONPE para beneficiar a determinado grupo político.