- Un mes en la clandestinidad: Nicanor Boluarte sigue fuera del radar de las autoridades
- PJ admitió apelación de Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda y otros en caso “Waykis en la Sombra”
Este lunes 6 de enero, la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional evaluará si ordena o no que Nicanor Boluarte afronte en libertad la investigación preparatoria en su contra por el caso ‘Waykis en la Sombra’.
Dicha audiencia virtual se realizará a partir de las 9 de la mañana y el tribunal analizará dicho recurso presentado por la defensa legal del hermano de la presidenta Dina Boluarte, para que se revoque la resolución que emitió el juez Richard Concepción Carhuancho, el 17 de diciembre del 2024, en la que resolvió declarar fundado el requerimiento fiscal de 36 meses de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte por dicha investigación por los por los presuntos delitos de organización criminal y otros en agravio del Estado.
Además, la sala superior también analizará los recursos de apelación que fueron presentados por Jorge Chingay Salazar, Jorge Luis Ortiz Marreros, Noriel Chingay Salazar y Zenovía Herrera Vásquez, para que se revoque el mandato de prisión preventiva de 36 meses que les impuso el juez Concepción Carhuancho.
EL CASO
Según el Ministerio Público, los implicados en el Caso “Los Waykis” afrontan los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y otros en agravio del Estado.
De todos los investigados para los que se solicitó prisión preventiva, el único que se puso a derecho fue Mateo Castañeda, exabogado de Dina Boluarte.
Con el paso del tiempo, crecen las sospechas de que el hermano de la presidenta es protegido como sucedería con Vladimir Cerrón.
Decisión
Fue el juez Richard Concepción Carhuancho el que dispuso los 36 meses de prisión contra Nicanor Boluarte.
Programa de Recompensas del Mininter no alcanza a prófugo Nicanor Boluarte
El 19 de noviembre pasado, el Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, por el caso ‘Waykis en la Sombra’.
Casi un mes después de suhuida, el paradero del hermano de la jefa de Estado sigue siendo un misterio y tampoco ha sido incluido en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior.
De acuerdo al exdirector general de la PNP, general (r) Eduardo Pérez Rocha, está primando “el aspecto político”.
Uniformidad
Para el exoficial, el Programa de Recompensas, que es presidido por el viceministro de Orden Interno, debe reunirse y establecer una recompensa en el caso de Nicanor Boluarte, no solo por la gravedad del caso en el que estaría implicado, sino porque “debe existir uniformidad en los criterios de cumplimiento de la orden judicial (de prisión preventiva)”, como en otro casos.
“Esa orden de prisión preventiva es porque se ha demostrado que ha habido influencia para designar a los prefectos y subprefectos, a quienes han pedido dinero y exigencia de que llenen padrones para la inscripción de un partido. Esto es algo que está demostrado y, lamentablemente, no se ve esa disposición del Ministerio del Interior. Pero, como digo, acá de por medio está el aspecto político, que es lo que está prevaleciendo actualmente en el ministerio”, dijo Pérez Rocha a Correo.
TE PUEDE INTERESAR
- Pareja en aparente estado de ebriedad cae al río Rímac y es rescatada por serenos
- Tragedia en Chosica: Niño de 7 años muere en incendio
- Asaltan tienda de Bitel en Surco
- Reportan terremoto de magnitud 7.4 en Taiwán: Advierte riesgo de tsunami en la isla y Japón (VIDEO)
- Piura: Asaltan a dos jóvenes en el A.H San Pedro