El líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, pretendió ser ministro del régimen de Alberto Fujimori revelan los archivos de la Embajada de Estados Unidos, difundidos en su integridad por al web Wikileaks.

Según el cable secreto, 00LIMA2475 el líder de Perú Posible mantuvo estrechos vínculos con el régimen de Alberto Fujimori en los 90.

El cable señala que incluso "maniobró" -tras los comicios de 1995- para ocupar el Ministerio de Economía y Finanzas, un deseo "que nunca se materializó".

El cable da cuenta también de la negativa de Toledo de reconocer a su hija Zaraí y de la relación que mantuvo con la madre de ésta, Lucrecia Orozco, cuando pasaba por una crisis matrimonial con su esposa, Eliane Karp.

"Nuestros archivos no mencionan a Orozco, pero fuentes de la embajada dicen que (la relación) fue cuando él (Toledo) y su esposa se separaron alguna vez en 1988", detalla el cable.

Asimismo, el informe señala que Toledo se divorció alguna vez de Karp y que habría cometido "perjurio" cuando afirmó en una solicitud de documentos oficiales en 1997 que estaba casado.

EL FACTOR ELIANE. Eliane Karp también fue tema de análisis de la Embajada de Estados Unidos, en especial cuando laboró para la agencia USAID (1985- 1987). Allí se explica que su repentina salida de ese organismo se debió a sus constantes faltas.

"Tenía una reputación de ser brillante, pero poco fiable y difícil en el trabajo, y hubo historias de que era una víctima de violencia conyugal. USAID decidió no renovar su contrato por su inasistencia al trabajo, quizá por el estrés que provocaban sus problemas matrimoniales", señala el cable.

Hamilton reseña que finalmente Toledo y Karp se reconciliaron, probablemente en 1996, cuando se supo que ésta lo apoyó para su primera campaña electoral.