El Ministerio Público pide 36 meses de prisión preventiva contra Yehude Simon por las presuntas irregularidades durante su gestión como gobernador regional de Lambayeque (Foto: GEC).
El Ministerio Público pide 36 meses de prisión preventiva contra Yehude Simon por las presuntas irregularidades durante su gestión como gobernador regional de Lambayeque (Foto: GEC).

La jueza del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria de la Corte Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, María de los Ángeles Álvarez Camacho, anunció que este domingo 8 de marzo dará a conocer su decisión sobre el pedido de 36 meses de prisión formulado por la fiscalía contra el exgoberndor regional de , , y contra el exgerente del Proyecto Olmos, Pablo Salazar.

La magistrada detalló que la lectura de su resolución iniciará a las 6:00 p.m. y que se dará un domingo dada la importancia que tiene el caso.

El equipo especial Lava Jato pide que tanto Simon Munaro como Pablo Salazar, exgerente del Proyecto Olmos, cumplan tres años de prisión preventiva pues presuntamente habrían integrado una organización criminal cuya finalidad sería la de lavar dinero ilícito proveniente de la empresa .

Durante la audiencia llevada a cabo este sábado 7 de marzo, el explicó que existen peligros procesales que justifican que los referidos investigados afronten en prisión el proceso.

“(Los mensajes de texto entre Simon y Salazar) Denotan que se pretende tergiversar la verdad, además denota la comunicación con un coimputado con la finalidad de poder persuadirlo, inducirlo o solicitarle que declare en lo que resultara pertinente a su favor, hasta incluso sugerirle que dijera de que dicho dinero se le entregó a Málaga y no al señor Salazar y mucho menos a Yehude Simon”, afirmó la representante del Ministerio Público.

El Ministerio Público pide que se dicten 28 años y 4 meses de cárcel contra Simon, mientras que en el caso de Salazar se solicita una pena de 24 años y 4 meses. En ambos casos se imputan los delitos de colusión y lavado de activos.