El Ministerio Público le imputa a Yehude SImon los presuntos delitos de colusión y lavado de activos agravado en el marco del caso Odebrecht. (Foto: Hugo Curotto / GEC)
El Ministerio Público le imputa a Yehude SImon los presuntos delitos de colusión y lavado de activos agravado en el marco del caso Odebrecht. (Foto: Hugo Curotto / GEC)

El ex primer ministro negó este martes haber recibido dinero de la empresa a su llegada a la Prefectura de Lima, donde permanecerá por 10 días en el marco de la detención preliminar que la jueza María Álvarez Camacho dictó en su contra.

El también expresidente regional de Lambayeque aseguró que se someterá a la justicia y reiteró su inocencia de los presuntos delitos de colusión y lavado de activos agravado que el Ministerio Público le imputa en el marco del caso Odebrecht.

Yehude Simon dijo que “jamás” recibió dinero de la constructora brasileña. “Ratifico mi inocencia. Voy a someterme a la justicia”, manifestó mientras ingresaba a la Prefectura custodiado por agentes de la Policía Nacional.

Cabe destacar que a fines de enero, durante una ronda de interrogatorios en Curitiba (Brasil), Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, afirmó que la constructora desembolsó US$300,000 de la caja 2 para la campaña de reelección de Simon en el Gobierno Regional de Lambayeque en el 2006.

Según el exejecutivo, el dinero se transfirió a través de “dos personas de máxima confianza” del exgobernador: Javier Málaga Cocchella, de Málaga Webb & Asociados, consultora en el Proyecto Olmos, y exasesor principal de Simon cuando fue primer ministro; y Pablo Enrique Salazar Torres, quien fue gerente del Proyecto Olmos.

Al respecto, Simon indicó hace algunas semanas que él no recibió ni “un centavo” de Odebrecht

He sido congresista y no le di ni una ley a Odebrecht. Fui primer ministro y le corté una obra que ellos querían”, declaró en dicha oportunidad.

TAGS RELACIONADOS