GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La congresista Yeni Vilcatoma homenajeó a Walter Humala Lema, confeso simpatizante del Movadef, en el Congreso de la República cuando fue tercera vicepresidencia de este poder del Estado. 

En una ceremonia realizada el 28 de junio pasado, la legisladora entregó un diploma de reconocimiento a Humala Lema por su "trayectoria artística" como compositor ayacuchano, según un reportaje difundido por Canal N. 

"Desde el despacho de la tercera vicepresidencia me complazco en reconocer a Walter Humala Lema, por sus 50 años de trayectoria artista cultural difundiendo nuestro folclore a nivel nacional e internacional", señaló Yeni Vilcatoma aquella vez. 

El homenajeado es primo del expresidente Ollanta Humala y además, hace algunos años, quiso participar en la política a través del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), grupo vinculado a Sendero Luminoso. 

"El Movadef me invitó a participar en las elecciones y bueno, creí que era, tengo todo el derecho de participar en las elecciones. El Movadef, en ese momento, tenía la posibilidad de inscribirse, no lo dejaron. Y nunca más. Es la única vez que participé", explicó a Canal N. 

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no aceptó la inscripción política del Movadef, entre otros argumentos, por mostrar una ideología antidemocrática. Walter Humala, no obstante, aseguró simpatizar con la agrupación. 

"Simpatía con el Movadef, sí, claro, creo que es la única organización que realmente defiende los intereses del pueblo peruano", expresó. 

Por su parte, Yeni Vilcatoma señaló que no avala acciones vinculadas al terrorismo y aseguró que la condecoración a Walter Humala "fue estrictamente en el ámbito artístico y por su trayectoria como cantautor". 

"Rechazo tajantemente cualquier tipo de vinculación con el terrorismo, este mal que le ha causado mucho daño a nuestro país y con el que seguimos combatiendo", indicó a través de un comunicado.

TAGS RELACIONADOS