Imagen
Imagen

El conducir un programa de televisión en el canal del  generó ayer una creciente polémica contra la legisladora y tercera vicepresidenta del Parlamento, .

La ola de críticas de diversas bancadas se centra en que existiría un favoritismo hacia la fujimorista, quien se dedica allí a opinar contra el Gobierno, y que su accionar constituye un uso irregular de los recursos del Estado.

Dicho espacio televisivo, llamado Sin corrupción, también es transmitido en señal abierta, a través del canal del Estado (Tv Perú), los días miércoles a las 11:15 p.m. La única conductora es Vilcatoma.

¿Dónde se origina el tema? 

Correo supo que, tras un acuerdo de la Mesa Directiva, el 27 de julio de 2019, avalado por el titular del Congreso, Daniel Salaverry, se le otorgó el poder a Vilcatoma de manejar la Oficina de Comunicaciones, a pesar de tener a su cargo la Oficina de Enlace con los Gobiernos Regionales y Locales, así como el Fondo Editorial.

Incluso, la congresista se ha presentado al área de Comunicaciones para ostentar su autoridad.

Además, desde hace semanas ha estado buscando el reemplazo de Cristhian Peralta, quien hasta ayer fue jefe de Comunicaciones del Congreso, según precisaron nuestras fuentes.

Peralta fue asesor de prensa de Keiko Fujimori durante la campaña presidencial del 2016. En su reemplazo ingresará Jorge Luis Arboleda Meneses, conocido por sus estrechos vínculos con el APRA.

CRÍTICAS

Uno de los más críticos de Vilcatoma fue el legislador Francesco Petrozzi (Bancada Liberal). Señaló que el programa no tiene nada de informativo y que le “parece personalista y con un afán absurdo y estúpido de figurar”.

“Es la Gisela del siglo XXI (...). Me parece surrealista que se esté utilizando el canal del Congreso para hacer talk shows de parlamentarios”, sostuvo.

Para Petrozzi, la fujimorista debería usar otros medios para hacer denuncias y no a través de un programa que paga el Estado.

Entre tanto, la oficialista Ana María Choquehuanca opinó que no está bien que la fujimorista sea la única congresista que conduzca un programa y no tengan el mismo derecho el resto de parlamentarios.

“Se tiene que entender que son recursos del Estado y que el trato tiene que ser equitativo (...). Lo sano, responsable y serio es que haya un conductor oficial”, dijo.

Ante ello, las bancadas de PPK, Frente Amplio y Liberal enviaron un oficio al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, pidiendo que disponga las medidas correctivas necesarias conforme el reglamento interno.

Al respecto, el legislador de Nuevo Perú Alberto Quintanilla se preguntó: “¿Qué privilegio tiene la congresista Vilcatoma para que le den la conducción de un espacio en el canal del Congreso?”.

Ante el alboroto, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, aclaró que no tiene injerencia en el contenido y programación del espacio de Vilcatoma. Aseguró que se viene haciendo una “estructuración del canal del Congreso, que se lanzará en el mes de junio”.

“No hay veto para ningún congresista. Cualquiera puede participar en estos programas. Estoy seguro de que si coordinan con el jefe del canal y los productores de los programas, podrán ser invitados”, señaló.

Mientras tanto, en diálogo con RPP, Vilcatoma sostuvo que es un “acto de mezquindad” que otros legisladores pidan que ya no dirija su programa. “En todo caso, me deberían felicitar; ellos deberían seguir mis pasos”, declaró.

En ese sentido, aseguró que tiene un programa porque realiza investigaciones y porque su emisión es parte de “una estrategia para enfrentar los actos de corrupción generalizada” que vienen afectando al país.