Hugo Espino se encargó del expediente técnico de una obra valorizada en S/12 millones. (Foto. GEC)
Hugo Espino se encargó del expediente técnico de una obra valorizada en S/12 millones. (Foto. GEC)

Un reportaje periodístico reveló que la empresa del investigado Hugo Espino, Destcon Ingenieros, fue la encargada de realizar el expediente técnico de una obra en el distrito de José Sabogal, región de San Marcos, Cajamarca.

El dominical “Panorama” detalló que esta obra tenía como objetivo el mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y saneamiento básico de varios caseríos del distrito de José Sabogal, y estaba valorizada en S/12′105.500. Según el programa, la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, fue quien se encargó de facilitar que la elaboración del expediente fuera otorgado a Espino Lucana.

Un acta a la que tuvo accedo este programa, revela que en el centro poblado de Yamse Ushum, distrito de Anguía se reunieron autoridades con Paredes Navarro, donde se coordinaron la adjudicación de esta y otras obras.

Además, se informó que el expediente hecho por Espino, con ayuda de la cuñada del jefe de Estado, fue declarado admisible el pasado 3 de junio en tan solo un día por el entonces ministro de Vivienda, Geiner Alvarado.

El reportaje también da cuenta que una obra en Yamse Ushum, es una de las tantas que se aprobó a través del ya conocido Decreto de Urgencia N°102 emitido por el actual Gobierno.

En ese sentido, según el informe periodístico, dicho proyecto fue adjudicado a dedo a Hugo Espino Lucana por el monto de tres millones de soles por el alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero, quien ahora cumple 30 meses de prisión preventiva, a cambio de un soborno de S/ 200.000.

VIDEO RECOMENDADO

Cuarto Poder: Viceministros con malas artes
Cuarto Poder: Viceministros con malas artes