La cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes Navarro, trabajó en la municipalidad del Anguía durante el 2020, antes de que el hoy mandatario asumiera la presidencia. En ese año, Paredes Navarro integró el Comité de Selección para la ejecución de una obra de saneamiento básico en dicho municipio, según reveló un informe de Willax.
Este comité, en el que Paredes Navarro fue suplente presidente, se encargó de elaborar los documentos para los procesos de licitación por parte de la comuna.
Como se conoce, la hermana menor de la primera dama, Lilia Paredes, estudió en Administración por la Universidad Nacional de Cajamarca. De acuerdo con Cuarto Poder, en mayo último sustentó su tesis para recibir el título de licenciada en la referida casa de estudios. El trabajo se denominó “Estilo de Liderazgo del gerente y su influencia en la gestión administrativa de la municipalidad distrital de Anguía-Periodo 2021″.
En el reportaje de Willax se indicó que, luego de que Castillo Terrones ganó las elecciones, la amistad entre el alcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero, y el Gobierno, se habría “intensificado”. Muestra de ello serían las 8 visitas que el burgomaestre registra en Palacio de Gobierno.
De estas citas se cinco registraron en el mes de agosto del 2021, siendo la más peculiar la realizada el sábado 22 en que visitó Palacio de Gobierno de madrugada. Medina Guerrero llegó pasada la medianoche junto a los sobrinos del presidente por parte de la primera dama, Rubdel y Fany Oblitas Paredes.
DEFENSA. Por otro lado, Benji Espinoza, abogado de la primera dama, Lilia Paredes, negó que el empresario Hugo Espino se haya reunido con su patrocinada, como se indica en una visita registrada en el Portal de Transparencia.
En RPP, dijo que “no necesariamente” todas las visitas se concretan con la persona con que uno se pretende reunir.
Como se recuerda, Hugo Espino aparece en los videos en los que la hermana menor de la primera dama garantizaba una obra de saneamiento en Chadín, Chota, sin ser funcionaria pública.