Yohny Lescano se escuda en peritaje internacional: "Han sacado el chat original y han usado Photoshop"

La presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez (PPK), fue la encargada de sustentar ante el Pleno del Congreso el informe aprobado en marzo en su grupo de trabajo. Durante su exposición, Sánchez recordó cronológicamente los hechos suscitados a finales de febrero cuando el periodista Erick Sánchez publicó en su cuenta de  que existía un 'parlamentario' que acosaba a una mujer de prensa mediante una serie de . Días después, se conoció que fue  quien habría sido el presunto acosador.

Ademas, la oficialista puso énfasis al momento en que Lescano Ancieta negó -a inicios de marzo- en la Comisión de Ética que él era quien escribió esos mensajes.

Por ello, la Comisión de Ética recomendó sancionar con 120 días de suspensión a Lescano, además del descuento de haberes por haber infringido los principios de honestidad, transparencia y respeto. Todo lo actuado se derivará al Ministerio Público para las investigaciones del caso.

Lescano afirma que chats fueron editados

Yonhy Lescano hizo uso de su defensa y acusó a la bancada de Fuerza Popular y del Apra de estar detrás de su sanción debido a que él siempre ha sido alguien que responde a las acciones de las referidas bancadas. 

"La Comisión de Ética ha hecho sesiones reservadas, ocultas para ver qué dijo el policía, qué dijo el periodista Erick Sánchez", manifestó. También dijo que él no tuvo derecho a la defensa en el grupo ético y no existió el debido proceso en un acto de venganza.

Lescano solicitó que sea la Policía Nacional quien haga el peritaje respectivo de los celulares de los involucrados. El acciopopulista dijo estar seguro que los chats publicados fueron editados lo que a su entender es una "falsificación de pruebas".

"Tuve que llevar a cabo un peritaje internacional, certificado con norma ISOS 9001 (...) ¿Qué dice el peritaje? Del análisis gráfico presentado no contiene la estructura de una comunicación de whatsapp. Han unido las frases artificialmente lo que permite aseverar la intervención humana en la edición gráfica de la evidencia. En otras palabras, han sacado el chat original, lo han puesto en Photoshop, lo han modificado y lo han publicado", recalcó. 

En ese sentido, presentó una serie de chats que no habían sido publicados donde se justificaría su inocencia. "Me voy a ir con la frente en alto y lo voy hacer siempre porque no hemos cometido ningún acoso ni ninguna falta ética", expresó en el Pleno.

NOTA PREVIA 

El  Pleno del Congreso debatirá el miércoles 3 de abril la recomendación de suspensión por 120 días a  por el delito de acoso sexual contra una periodista vía Whastapp.

Será a partir de las once de la mañana el inicio del debate, en el cual se declara fundada la denuncia y se recomienda la suspensión del legislador del congreso hasta por 120 días.

En esa fecha, el congresista dará nuevamente sus descargos e irá con su abogado.

Recordemos que la Comisión de Ética del, liderada por Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio), aprobó el informe que pretende suspender por 120 días al legislador por la mencionada falta.

Y días antes, el congresista Lescano pidió que el debate de su suspensión se realice de manera pública para que todos vean las pruebas que presentará y que demostrarían su inocencia.