​Yonhy Lescano cuestiona cobros de bancos para liberar 25% de AFP
​Yonhy Lescano cuestiona cobros de bancos para liberar 25% de AFP

El congresista Yonhy Lescano (Acción Popular) declaró injustificado que el cobro que vienen realizando algunas entidades bancarias por el trámite y la emisión del documento de preconformidad para que el afiliado a una AFP pueda liberar el 25% de su fondo. Este sería el caso del Banco Continental, que cobra S/.59,00.

En una nota de prensa, el parlamentario calificó de “abusiva” esta práctica, ya que los fondos pasan directamente a la entidad financiera, a una cuenta que esta designe. Según Lescano, la empresa financiera tiene dominio sobre los fondos sobre un lapso indeterminado de tiempo. Dentro de este tiempo, “rentabilizan vía la inversión en instrumentos de corto plazo, por lo que obtienen ganancias, que en realidad deberían ser para los afiliados, al ser estos los titulares del dinero. Esto hace que el cobro de S/. 59,00 sea una sobreganancia que deviene en un abuso”.

Además, se añade “que en realidad el crédito hipotecario tiene tal nivel de intereses (una tasa efectiva anual que fluctúa entre 9% a 14%) que cubre cualquier trámite”.

Lescano señaló que ha solicitado que sean citados, a la Comisión de Defensa del Consumidor, el superintendente de Banca y Seguros, el presidente de Indecopi y el presidente de la Asociación de Bancos, para que informen sobre este irregular cobro, y sea eliminado cuanto antes.

El 25% del fondo puede ser liberado para invertir en una primera vivienda.

TAGS RELACIONADOS