Caso Yonhy Lescano: Bromas subidas de tono también son consideradas acoso sexual (VIDEO)

Eliana Revollar, defensora adjunta de  respondió a dudas con respecto al caso de  y sobre las conversaciones con la comunicadora que lo denunció anónimamente por acoso sexual.

'Tiene que haber proceso de investigación que ya ha sido anunciada prolija e imparcial sobre el hecho que ha ocurrido y sobre las conversaciones, se ve que hay apropiación de cuerpo de una mujer y las bromas son parte del acoso sexual', dijo la defensora.

Revollar recordó que muchas veces se cuestiona las victimas: 'pero tenemos que entender que el acoso sexual es una forma de violencia contra la mujer y tiene un impacto directo en el aspecto psicológico de las personas(...) no es fácil  para mujer hacer una conexión entre el acto que tiene connotación penal o responsabilidad administrativa y hay un proceso interno que se tiene, no se revictimice a la victima, para la investigación siga su curso'.

También la especialista respondió que desde setiembre de 2018 hay una modificación con respecto al acoso en general, 4 figuras como la de persecución y reglaje sin connotación sexual, chantaje sexual, connotación sexual para obtener favores y uso de imagen a través de redes de comunicación. 'Así haya tenido relación de pareja, laboral formativa educativa, amistad, el legislador no le da derecho a ejercer el acoso'.

'Ahora las bromas subidas de tono son acoso sexual, se trata de miradas de reojo, palabras,  invasión de espacio publico y tiene que ver con una conducta normalizada en la masculinidad que entiende que a la mujer  la pueden acosar de cualquier forma'.

Revolledo felicita que ahora conductas como éstas merezcan una sanción.

Hoy se conmemora el Día de Lucha contra el Hostigamiento Sexual Laboral y la Defensoría del Pueblo recordó al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), que han pasado 168 días del plazo para aprobar el Reglamento de la Ley N°27942 de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual relevante e indispensable para establecer procedimientos específicos sobre la investigación y sanción del hostigamiento sexual en distintos espacios de trabajo.