Yonhy Lescano discute en el Pleno por apresuramiento en proceso de vacancia de PPK
Yonhy Lescano discute en el Pleno por apresuramiento en proceso de vacancia de PPK

El congresista de Acción Popular,  fue el único en el Pleno del Congreso que levantó su voz para reclamar un apresuramiento en el proceso de vacancia presidencial, ya que hoy solo debía darse cuenta de la moción contra el mandatario y admitir este documento en una próxima sesión.

Sin embargo, el presidente del Congreso,decidió que el Pleno procediera a votación a las 4 de la tarde la admisión de la moción de la vacancia de Kuczynski. Sostuvo que de aprobarse, se citará al Jefe de Estado el día jueves. 

"Presidente hagamos las cosas seriamente (...) estas mociones señores se ponen en conocimiento del Parlamento y del señor Kuczynski se toman en conocimiento para que se estudie (...) Luego señor se llama para que se pueda debatir, no antes del tercer día ni después del décimo día. No puede ser señor presidente que hoy día se de cuenta y hoy día se debata (...) vamos a admitir, vamos a debatir...", lamentaba el congresista cuando su micrófono fue silenciado.

"Acabó la cuestión de orden señor. Puede quejarse con su señor portavoz, habiendo votado el acuerdo del acta, es absolutamente reglamentario, se levanta la sesión y se cita a las 4 de la tarde", le contestó Luis Galarreta.

Ante esto Lescano siguió protestando en voz alta y mantuvo una discusión con el legislador del Apra, con el apoyo de su colega , reglamento del Congreso en mano. Luego el fujimorista  se acercó para explicar la situación.

Minutos después Yonhy Lescano criticó el velocidad en el proceso de la vacancia cuando es un asunto tan delicado y denunció que se "está sacando la vuelta a la ley".

"Están desaforados por tomar el poder (...) me han cortado el uso de la palabra, están actuando al caballazo, prepotentemente, es una dictadura", dijo a Exitosa.

DATO

En el artículo 89 del Reglamento del Congreso con respecto al procedimiento para el pedido de vacancia de la Presidencia se indica que en el inciso b: "Para la admisión del pedido de vacancia se requiere el voto de por lo menos el cuarenta por ciento de congresistas hábiles. La votación se efectúa indefectiblemente en la siguiente sesión a aquella en que se dio cuenta de la moción".