Al parlamentario por Acción Popular, Yonhy Lescano estuvo en Correo a las 6 conversando sobre el nuevo parlamento y la propuesta de Fuerza Popular de Luz Salgado como la presidenta del Congreso.
“Es una parlamentaria representativa del fujimorismo, viene desde la época de Alberto Fujimori, tiene mucha experiencia, ha estado en distintos Congresos. No solamente la han elegido como candidata al Congreso, sino también a una vicepresidenta (Rosa María Bartra)”, declaró Lescano a Correo a las 6.
Sin embargo, Lescano criticó que el fujimorismo quiera tanto la presidencia como una de las tres vicepresidencias ya que esto le daría el control de la mesa directiva, debido a que el presidente del Parlamento tiene un voto doble.
“Si el fujimorismo está hablando y quiere demostrar que ha cambiado, tuvo que hacer una mesa mucho más multipartidaria, ella a la presidencia y otros tres vicepresidentes de otras tiendas políticas de manera que estaría mostrando su capacidad de diálogo, con esto al parecer hay una resistencia al cambio porque quieren siempre controlar, el pleno y la mesa directiva. Me parece eso que pudiera rectificar el fujimorismo en los próximos días”, señaló Lescano, quien confirmó que Acción Popular no participará de la mesa directiva.
“La propuesta del fujimorismo ha debido ser más participativa y no solo convocar a dos vicepresidencia para que intervenga los demás partidos políticos, sino a las tres, para los demás partidos políticos”.
“Uno de los retos que tiene Luz Salgado es mostrar que el fujimorismo ha cambiado, que es distinto, que es dialogante, que no va a imponer su mayoría de los 73 congresistas, pero vemos que no hay esas señales. Ellos deben recapacitar y pueden rectificar la propuesta que se ha hecho el día de ayer en una reunión de los 73 congresistas”, agregó.
Sobre la posible censura al ministro Jakke Valakivi por la denuncia de traición a la patria a los periodistas de un medio local, Lescano dijo que no cree que se llegue a las firmas necesarias para el pleno extraordinario y señaló que le hubiera gustado ver el mismo celo para el informe final del caso Lava Jato.
-