Yonhy Lescano participó en Pleno Mujer pese a denuncia por acoso

Legisladora Aramayo exigió su retiro del hemiciclo. Presidente del Congreso, Daniel Salaverry, pidió al acciopopulista que dé un paso al costado en Comisión de Ética.

08 de Marzo del 2019 - 08:43 » Textos: Juan Hidalgo (jthidalgo@grupoepensa.pe) » Fotos: Alberto Valderrama / Video: Óscar Cornetero

Mientras una denuncia por acoso sexual lo ha puesto en el centro de una tormenta de críticas de todos los calibres, Yonhy Lescano, sin hacer caso a los cuestionamientos, ocupó ayer su curul durante el Pleno Mujer del Congreso, una presencia que exacerbó los ánimos de más de un parlamentario.

Una de las que manifestó su indignación fue la legisladora Alejandra Aramayo (Fuerza Popular), quien sin dirigirse directamente a su colega acciopopulista demandó que este deje el hemiciclo.

“Quiero pedirle, señor presidente (Daniel Salaverry), que haga un cuarto intermedio y que invite a aquellas personas que tienen graves denuncias de acoso contra la mujer, por respeto a las cientos de miles de mujeres del Perú, que se retiren de este Pleno y nos permitan continuar con decencia por un camino con posiciones afirmativas para las mujeres”, exclamó la fujimorista.

Agregó que de lo contrario el Parlamento, lejos de debatir proyectos en beneficio de la población femenina del país, reivindicaría las conductas de acoso sexual.

Pese a estas exigencias, Lescano Ancieta permaneció en el hemiciclo durante casi todo el Pleno Mujer.

PASO AL COSTADO

Por su parte, Daniel Salaverry, a su llegada al Palacio Legislativo, solicitó a Lescano que dé un paso al costado en la Comisión de Ética, grupo de trabajo parlamentario que le abrió una investigación preliminar por la citada denuncia, presentada por una periodista cuyo nombre se mantiene en reserva.

“Estos temas no solo afectan a Acción Popular, sino a todo el Congreso, teniendo una denuncia tan grave y tan delicada”, enfatizó.

Sin dar su brazo a torcer, Lescano volvió a proclamar su inocencia y que no se retirará de la Comisión de Ética.

“¿Por qué no voy a poder integrar el Pleno? (...) ¿Qué quiere decir el pedido de la señora Aramayo, fujimorista, que lo saquen al congresista Lescano? Están desesperados por botarme del Congreso sin investigar. ¡Conspiración neta!, ¡patraña pura! Lo prudente es que se investigue y después decir: ‘Sáquenlo del Parlamento’”, puntualizó.

Por la tarde, Lescano almorzó con el vocero de su bancada, Edmundo del Águila, quien en la víspera anunció el respaldo de su grupo parlamentario pese a la grave denuncia de acoso sexual que enfrenta.

El jefe de Gabinete, César Villanueva, también arribó el Hemiciclo para participar en el Pleno Mujer. 

Lo más leído