El excongresista encabeza los resultados parciales que difundió la ONPE de las elecciones internas en partidos como Acción Popular para definir a sus candidatos presidenciales. (Foto: Archivo El Comercio)
El excongresista encabeza los resultados parciales que difundió la ONPE de las elecciones internas en partidos como Acción Popular para definir a sus candidatos presidenciales. (Foto: Archivo El Comercio)

El excongresista Yonhy Lescano, quien lideraba los primeros resultados que difundió la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sobre las elecciones internas de Acción Popular para ser su candidato presidencial, señaló que esta votación demuestra que no hay una división dentro de su partido político, sino una mayoría que estuvo en contra de las mociones de vacancia contra Martín Vizcarra.

“Se demuestra, con esta votación, que la posición histórica, correcta que siempre ha mostrado Acción Popular es la nuestra. Con esta votación, que ha sido contundente y absolutamente mayoritaria, se ve que esa es la posición de Acción Popular. La otra posición es sumamente minoritaria y no ha cumplido con los postulados del partido”, dijo en declaraciones a RPP.

La noche del domingo, la ONPE señaló que al 53,37% de actas contabilizadas en las elecciones de Acción Popular, Yonhy Lescano llevaba una ventaja de más de 6 mil votos ante la lista presidida por Edmundo del Águila. De mantenerse esta tendencia, Lescano y su plancha presidencial serían las que participen por su partido político en los comicios del 11 de abril del 2021.

Resultados de Acción Popular al 53,57% de actas contabilizadas, con Yonhy Lescano a la cabeza. (Fuente: ONPE)
Resultados de Acción Popular al 53,57% de actas contabilizadas, con Yonhy Lescano a la cabeza. (Fuente: ONPE)

“Esta es la posición mayoritaria del partido. Acción Popular no está dividido. Hay un sector minoritario. La posición mayoritaria se expresó ayer en las ánforas y está con nuestra fórmula presidencial. Esta fórmula había rechazado esa vacancia. La militancia e institucionalmente el partido no está con ese tipo de actuares en la política”, aseguró Lescano.

En esa línea, el exlegislador señaló que la bancada de Acción Popular, que votó en su mayoría a favor de la vacancia de Martín Vizcarra el pasado 9 de noviembre, no ha actuado en representación del partido.

“No han actuado de acuerdo a la dirigencia, a la doctrina y el actuar histórico de Acción Popular. Hemos salido a deslindar inmediatamente que se produjo esta vacancia que nos ha generado muchos problemas en el Perú y han tenido costos de vidas humanas”, añadió el precandidato que también dijo pedir disculpas por las acciones de los congresistas acciopopulistas.

Yonhy Lescano concluyó señalando que cada uno de los miembros de Acción Popular que respaldaron la vacancia deberán responder individualmente ante su partido político. “Ellos asumirán el costo de su actuar político, pero eso no puede comprometer la posición de la mayoría ni desvirtuar su posición como institución, que fue rechazar este tipo de irresponsabilidades [...] El acuerdo del Comité Político, adoptado en mayoría, fue pedirle que se retire del partido (a Manuel Merino)”, concluyó.