Yván Enrique Vásquez Valera fue condenado por el delito de enriquecimiento ilícito. (Foto: Congreso)
Yván Enrique Vásquez Valera fue condenado por el delito de enriquecimiento ilícito. (Foto: Congreso)

El exgobernador regional de Loreto Yván Enrique Vásquez Valera fue condenado a 10 años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito por el Juzgado Colegiado de Maynas.

Así lo informó el Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Loreto, a cargo del fiscal Paul Peralta Chota.

Durante el juicio oral, el Ministerio Público demostró un desbalance patrimonial de más de S/ 2 millones por parte del sentenciado exfuncionario.

Esto se evidenció en la compra de diversos bienes, aportaciones a sus empresas y la adquisición de acciones equivalentes a S/ 2 millones 062 mil en la Institución Deportiva del Colegio Nacional de Iquitos S.A.C., cuyo origen lícito no pudo ser justificado.

Entre las pruebas que permitieron demostrar este delito se encuentra la pericia contable realizada por el área de Enriquecimiento Ilícito de la Fiscalía de la Nación, la cual no pudo ser desvirtuada por la defensa del sentenciado durante el proceso.

Cabe precisar que además de la prisión efectiva, Vásquez Valera deberá pagar una reparación civil a favor del Estado peruano ascendiente a más de S/ 4 millones. Se trata de la segunda sentencia condenatoria efectiva contra la exautoridad loretana.

La primera de ellas corresponde al ilegal direccionamiento del proceso para la construcción de cuatro motochatas fluviales en 2013, por la que se le impulso nueve años de prisión efectiva. Esta pena fue confirmada en segunda instancia en 2021.