Fernando Zavala: “Una cosa es control político y otra es el abuso de poder”
Fernando Zavala: “Una cosa es control político y otra es el abuso de poder”

La frustrada ejecución del aeropuerto de Chinchero agudizó las diferencias entre el Gobierno y el Congreso. Ayer, el premier  pasó a la ofensiva y acusó a la bancada de  (FP) de estar cometiendo “abuso de poder” al impulsar la interpelación de los titulares del Interior, Carlos Basombrío, y de Salud, Patricia García.

Tras la reunión del Consejo de Ministros, Fernando Zavala ofreció una conferencia de prensa que empezó con un pronunciamiento en el que emplazó al fujimorismo a no “desnaturalizar” sus funciones, ni “perder la perspectiva”.

“Una cosa es el control político, otra cosa es el abuso de poder. Una cosa es fiscalizar, otra es obstruir, no demos un mal mensaje a los peruanos”, encaró Fernando Zavala.

Previamente, el jefe del gabinete respondió a las acusaciones de los opositores que lo tildaron de “lobista” y sostuvo que pasaron “de la discrepancia a la calumnia, de la crítica a la falta de respeto”.

En ese sentido, invocó a Fuerza Popular a “volver a los cauces del respeto” para generar un “buen clima para que nuestra economía se reactive rápidamente”.

El Premier también cuestionó que desde la tienda “naranja” se haya pedido la renuncia del ministro de Transportes, Martín Vizcarra, a la primera vicepresidencia de la República.

Según dijo, estas exclamaciones son un “despropósito”. A su costado, la encargada de la cartera de Justicia, Marisol Pérez Tello, reafirmó esta posición y sostuvo que la exigencia de Fuerza Popular “no tiene ningún sentido” porque Vizcarra fue elegido vicepresidente. “Es una falta de respeto subir el tono de un debate político”, reprendió.

¿Y CHINCHERO? En otro momento, Fernando Zavala puso en entredicho el informe de la Contraloría sobre la adenda de Chinchero. A su juicio, las denuncias penales que planteó el contralor Edgar Alarcón son “un exceso”.

“Son temas de términos administrativos, no se ha desembolsado ni un sol, no se ha ejecutado ninguna obra. (...) Se habló de un perjuicio económico con cálculos de ProInversión que ni siquiera se tomaron en cuenta para el contrato de concesión”, dijo.

Añadió que mañana (hoy) se conocerá el nombre del próximo titular del pliego y que, una vez asumido su cargo, se buscará continuar con el proyecto durante este Gobierno porque existe un “compromiso” con el Cusco y el país.