La congresista Zenaida Solís consideró que el presidente Martín Vizcarra no puede levantar la bandera de la lucha contra la corrupción (Foto: Alessandro Currarino / GEC)
La congresista Zenaida Solís consideró que el presidente Martín Vizcarra no puede levantar la bandera de la lucha contra la corrupción (Foto: Alessandro Currarino / GEC)

La congresista Zenaida Solís (Partido Morado) consideró este lunes que el presidente Martín Vizcarra ya no puede levantar “la bandera de la lucha contra la corrupción”, luego que un aspirante a colaborador eficaz declarara ante la fiscalía que habría recibido S/ 1 millón a cambio de una obra en Moquegua.

“El presidente queda en un muy mal lugar, el presidente que levantó la bandera de la lucha contra la corrupción ya no puede levantarla. Es un asunto muy serio pese a que la investigación todavía está comenzando, pero se darán y desde el Partido Morado pensamos, esperamos que vayan a fondo y desde ya saludamos la decisión de la fiscal de la Nación de iniciar las investigaciones”, afirmó en Canal N.

Zenaida Solís señaló que este testimonio es “sumamente comprometedor”, pese a que aún debe corroborarse.

“No es la primera vez que se hacen este tipo de denuncias contra el presidente, [pero] creo que sí es la primera vez que lo dice un postulante a colaborador eficaz. Se sabe también que no todo lo que dicen los colaboradores eficaces es cierto”, indicó.

En ese sentido, la legisladora sostuvo que le toman “la palabra” al mandatario para que en los próximos nueve meses que le quedan de gestión, se den las investigaciones necesarias respecto a las denuncias en su contra.

“El presidente ha dicho que no va a esperar a 28 de julio próximo, que se somete a las investigaciones. De acuerdo, le tomamos la palabra, en estos próximos nueve meses que se den todas las investigaciones necesarias y que el 29 de julio se siente en el banquillo, como corresponde, si acaso es responsable”, dijo.

Asimismo, manifestó que su bancada apoya la propuesta del congresista Ricardo Burga (Acción Popular), de crear una comisión especial multipartidaria que investigue los presuntos actos de corrupción en el sector construcción.

“Estamos de acuerdo con la comisión multipartidaria, teniendo en consideración que la fiscalía es la titular de la acción penal y que la fiscal de la Nación se está comprometiendo a hacer un trabajo al más alto nivel, no quita lo otro, así que debemos trabajar, cada quien en su ámbito, pero avanzar”, dijo.