Zoraida Ávalos asume cargo interino de Fiscal de la Nación
Zoraida Ávalos asume cargo interino de Fiscal de la Nación

Luego de aceptar en Junta de Fiscales Supremos la renuncia irrevocable del fiscal , la reunión de altos magistrados invistió como nueva titular del Ministerio Público a la fiscal supremo , quien era la segunda en la cadena de antigüedad entre los magistrados supremos tras el fiscal  que podría acceder a la titularidad del Ministerio Público. 

La magistrada, cabe recordar, fue la única fiscal suprema que optó por no asistir a la ceremonia de juramentación de Pedro Chávarry como fiscal de la Nación en julio de 2018. 

Asimismo, fue la única que votó en contra de que Chávarry Vallejos asumiera la jefatura de la Fiscalía de la Nación luego de que se difundiera en medios de comunicación algunos audios de conversaciones que sostuvo el ex juez supremo 

Con 37 años en el Ministerio Público, la fiscal Ávalos comenzó su carrera en la magistratura como auxiliar en un despacho fiscal. Por otro lado, en el 2014 fue cuestionada por haber votado a favor de que el el fiscal Carlos Ramos Heredia asumiera la dirección del Ministerio Público, y no su colega, el fiscal Pablo Sánchez. 

En la actualidad, recientemente, fue nombrada titular de la Fiscalía Suprema de Control Interno.

Por otro lado, de acuerdo al fiscal supremo , la Ley Orgánica del Ministerio Público preveía que el mandato de Ávalos durarán "60 días", al término de los cuales esta tendría que llamar a elecciones para elegir al próximo Fiscal de la Nación. 

Ávalos es abogada formada en la Universidad Nacional de San Marcos. Además, obtuvo maestría en Derecho Constitucional por la Universidad Nacional Federico Villareal, casa de estudios en donde también obtuvo el grado de doctora. o en Derecho por la Universidad Nacional Federico Villareal