Un sospechoso nombramiento se produjo el último 30 de enero en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), entidad dependiente del Ministerio de Salud.
El caso tiene que ver con la contratación de la exministra de Salud, Zulema Tomas, como asesora en la Dirección General del INSN, a cargo de Antonio Sopfi Rubio, quien ocupa dicho puesto gracias a una resolución que firmó la entonces titular del Minsa.
“Encargar al médico cirujano Antonio Ricardo Zopfi Rubio, en el puesto de Director del Instituto Especializado de la Dirección General del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, del Ministerio de Salud, en adición a sus funciones de director ejecutivo de la Unidad de Atención Integral Especializada del citado instituto”, indica la resolución.
Dicha resolución fue firmada el 08 de enero del 2019 por la propia Tomas. Solo ella podía ascenderlo de manera directa al tratarse de un cargo de confianza. Actualmente, ella asesora a Sopfi Rubio.
Antecedente
Es importante recordar que debido a una figura similar Zulema Tomas se vio obligada a renunciar al ministerio.
Y es que su esposo, Miguel Palomino Paz, fue contratado en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) bajo el cargo de confianza.
Casualmente, en el Minsa, la pareja del jefe de la citada entidad registral, Manuel Montes, fue nombrada por Tomas en el cargo de intendenta de Promoción de Derechos de Salud en la Superintendencia de Salud (SuSalud).
Descargos
Correo envió ayer por la tarde un cuestionario a la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, pero no obtuvimos respuesta. Se le consultó si conocía del caso y qué acciones podría tomar su despacho.
Desde la Oficina de Comunicaciones del Minsa, cerca a las 6 de la tarde, nos indicaron que enviarían un descargo del jefe del Instituto Nacional de Salud del Niño, Antonio Sopfi Rubio, pero hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.