El Gobierno Regional de Lambayeque alcanzó un récord histórico en el gasto público al ejecutar el 96.0% del presupuesto del año 2021 por toda fuente de financiamiento, ocupando el segundo lugar a nivel nacional en el ranking publicado en el portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De acuerdo al análisis de los últimos tres años, en el año 2019 la ejecución presupuestal llegó al 75.5%, en el año 2020 subió al 82.9% y en el año 2021 alcanzó el 96.0%,96% de ejecución presupuestal a nivel de actividades y proyectos de todo pliego 452 del Gore Lambayeque.

El gobernador regional, Abog. Luis Díaz Bravo, manifestó que es la primera vez, desde los 18 años de creación del GORE, que alcanza esta cifra, a tan solo 10 meses de haber asumido la conducción de esta instancia regional.

Díaz Bravo, -en la primera reunión del año- agradeció a sus funcionarios y trabajadores por el esfuerzo desplegado, destacando su accionar transparente, eficaz y eficiente.

La autoridad regional refiere que los pilares de su gestión se basan en “Generar Confianza” en la población, con un nuevo enfoque de gestión pública, con buenos resultados y al servicio de la ciudadanía con vocación y actitud firme.

Precisó que el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para proyectos de inversión ascendió a 264 millones de soles, mientras que el Presupuesto Institucional Ampliado (PIM) fue de 357 millones de soles, lo que representó un aumento del presupuesto de 93 millones de soles para ejecutar 134 proyectos.

En relación a las obras en ejecución figuran como emblemáticas para la ciudad de Chiclayo, las avenidas Cieza de León y la Colectora, actualmente se termina la transitabilidad en el distrito de Reque y la pavimentación de calles en el pueblo joven José Olaya de Chiclayo.

Con una inversión de 2 millones 220 mil soles se construye la línea de conducción de 4.4 km de tubería que transportará el agua limpia- sin arsénico desde el sector Huaca Rivera, hasta la planta de potabilización de Pacora.

En la última audiencia pública el gobernador de Lambayeque efectuó un informe pormenorizado de la gestión realizada en 10 meses en los diversos sectores, así como las buenas perspectivas en el presente año.

*Portal de transparencia revela cifras: 1,627,960,661 millones de soles se invirtieron en nuestra región.

Mientras tanto OBRAS CONTINÚAN en ejecución.

SALUD

Frente a la amenaza de una tercera ola de la pandemia contra la Covid 19, el GORE tiene como meta lograr la inmunización de 1 millón 126 mil 119 habitantes, de los cuales han recibido primeras dosis 964 mil 103 habitantes que representa el 85.6%; segundas dosis 835 mil 435 habitantes con el 74.2%; y dosis de refuerzo 115 mil 693 habitantes con 14% de avance.

Se ha priorizado la atención integral de salud a través de las Unidades Móviles de Atención Especializada (UMAEPE) con 76 jornadas y 25,641 beneficiarios.

Dentro de las inversiones en el sector Salud, destaca las Plantas de Oxígeno del Hospital Belén con 2 millones 163 mil 255 soles y el Centro de Salud de Cerropón con 5 millones 837 mil 265 soles. De igual modo, en el Hospital Regional se viene instalando una planta adicional de 20 m3.

Para enfrentar una tercera ola de la pandemia se cuenta con 06 plantas de oxígeno, 1,200 balones de oxígeno, 290 concentradores y 07 ambulancias (recientemente adquiridas).

Además se ha adquirido equipamiento tecnológico para los hospitales Regional, Las Mercedes y Belén de Lambayeque.

EDUCACIÓN

En el sector Educación se entregaron 25 mil 208 tabletas, de las cuales 14 mil 756 correspondieron a la Ugel Lambayeque, 7 mil 577 a la Ugel Ferreñafe y 2 mil 875 a la Ugel Chiclayo.

Se construye nueva y moderna infraestructura educativa en los colegios Aplicación del distrito de Leonardo Ortiz, Inmaculada Concepción en Villarreal, Santa Magdalena Sofia en Chiclayo y los colegios iniciales del distrito de la Victoria, I.E. 10982 en Chacupe; IE Lucerito Santo Tomas y la I.E. Nro. 428 San Rafael. Lo que se suman a los colegios inaugurados I.E. 387 de Ferreñafe y la I.E. Nro. 430 Carlos Stein en JLO.

OTROS SECTORES

En el sector Transportes, precisó que registra 11 obras, de las cuales 06 están culminadas, 03 en ejecución y 02 expedientes técnicos en elaboración.

En fase de culminación se encuentran las obras en la Unidad Vecinal Santa Valentina, obras por más de 4 millones de soles, que incluye pistas, veredas, áreas verdes y 03 parques.

En el sector Ambiental, se ha erradicado 2 mil 420 toneladas de basura en Chiclayo y José Leonardo Ortiz, y de dos proyectos de inversión viables para la recuperación del ecosistema en bosques en Incahuasi y Cañaris.

En el sector Agricultura, se instalaron 12 viveros forestales en Incahuasi y Cañaris para reforestar 455 hectáreas.

En Saneamiento, existen 25 proyectos de inversión, de los cuales 02 están culminados, 02 en ejecución, 01 con resolución de contrato, 08 con expedientes técnicos en elaboración, 09 con perfiles de proyectos de inversiones viables y 03 con perfiles de proyectos de inversión en formulación.

En el sector Turismo, se impulsa la creación de la marca Lambayeque para promocionar nuestra identidad y competitividad y lograr su posicionamiento a nivel nacional e internacional. Agregó además que Lambayeque logró el primer puesto en la evaluación de ejecución del Plan Regional de Exportaciones.