Industria 4.0: la revolución que transforma el mercado
Industria 4.0: la revolución que transforma el mercado

La humanidad, a lo largo de su historia, ha experimentado tres revoluciones industriales. La primera, que estuvo marcada por el uso de las máquinas de vapor en los procesos productivos; la segunda, cuyo pilar fue la electricidad y la utilización de motores en las líneas de producción; y la tercera, ligada el uso de semiconductores como componentes fundamentales de los computadores y la automatización usando electrónica digital. Sin embargo, una nueva revolución ha llegado y el Perú no es ajeno a ella: se trata de Industria 4.0.

José Lazarte, docente del departamento de Electrónica de , explica que se trata de una revolución que incorpora varios avances tecnológicos previos (máquinas a vapor, el desarrollo de la electricidad y su aplicación en motores, el control electrónico, robots, automatización, mecatrónica) y los adapta a nuevos conceptos, como conectividad, big data, inteligencia artificial, entre otros. “Engloba las tecnologías generadas en las revoluciones industriales, pero de manera inteligente y partiendo del manejo de datos. Ello hace que la producción no sea ciega, sino que ejecutada en función a las necesidades de un mercado cambiante”, dice el docente de TECSUP. 

Este nuevo contexto ha modificado los requerimientos laborales del sector industrial, demandando nuevos perfiles para los técnicos e ingenieros, que participan en los diferentes niveles de los sectores que desarrollan y manejan procesos industriales. “Tenemos una fuerte necesidad de contar con jóvenes capaces de manejar tecnología y aplicarla“, dice el Ing. Lazarte. Esto se ve –según el docente de TECSUP– en empresas locales de consumo masivo, salud, minería, construcción, gas, retail, entre otros rubros.

El Ing. Lazarte asegura que esta revolución necesita profesionales capaces de manejar las nuevas tecnologías. 

Oferta académica

Ante este nuevo contexto, TECSUP cuenta hoy con algunos programas de posgrado que abordan en distintos niveles las implicancias de la Industria 4.0. Para empezar, está su Diplomado en Instrumentación y Control Industrial. “Este programa ayuda a que los profesionales ganen destrezas en el uso de tecnologías ligadas al proceso productivo de una planta industrial“, dice el Ing. Lazarte.

 para este año está relanzando su diplomado en Sistemas Mecatrónicos. “El cual es un programa donde confluyen varias disciplinas (mecánica, electrónica, control y programación) y se genera por la necesidad de contar con ingenieros de servicios e integradores que puedan evaluar, diagnosticar, implementar soluciones con equipos que ya no solo son mecánicos, eléctricos o electrónicos. Sino que son equipos en donde están aplicadas de manera simbiótica estas y otras ramas más de la tecnología.

La institución educativa, además, desarrolla un proceso de adaptación constante en sus oferta educativa, tal es el caso del diplomado en Instrumentación y Control Industrial, el que se va adaptando con el paso de los años a las nuevas tecnologías emergentes; por lo que Industria 4.0. “A generado un nuevo reto en nuestra línea de formación tecnológica y en especial en este Diplomado”. Desde TECSUP consideran que esta nueva revolución marcará un cambio importante en nuestro entorno industrial, los profesionales tendrán la oportunidad de aumentar su empleabilidad y estar mejor preparados para las demandas actuales y futuras del mercado.

Cifras relevantes

- Cerca del 80% de los alumnos del Diplomado en Instrumentación y Control Industrial son egresados universitarios.

- 13% es la participación de la industria en el PBI peruano, según una estimación la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) a inicios de 2017.

Mayor información en este

TAGS RELACIONADOS