La educación es uno de los pilares para el desarrollo sostenible de las comunidades. Por eso, desde el año 2002, el Consorcio Camisea, operado por Pluspetrol, desarrolla programas que otorgan becas en educación superior beneficiando a un total de 69 jóvenes de las comunidades nativas que habitan el Bajo Urubamba, como Camisea, Timpia, Kiriguetti, Sepahua y Nuevo Mundo.
Actualmente en el marco del Programa Integral de Educación (PIE), los jóvenes nativos se preparan para iniciar, continuar y culminar exitosamente sus estudios universitarios. Cada uno de los programas que conforman el PIE, están interrelacionados y comparten la misma misión: contribuir a cerrar las brechas de inequidad en el acceso a estos niveles de educación y promover la interculturalidad.
Un ejemplo de esto son las Becas Nopoki, que les permite a los alumnos de las comunidades llevar clases en sus lenguas nativas. Estas becas otorgan una ayuda integral a quienes ingresan a la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS) para estudiar las carreras de Ingeniería Agrícola, Administración de Empresas o Educación Básica Bilingüe Intercultural
Oportunidades para todos
Los estudiantes de 4to y 5to de secundaria también se pueden preparar para la universidad con el Programa 100, que consiste en reforzar conocimientos en matemáticas y comprensión lectora. Los que acaban de salir del colegio, pueden hacerlo con las Becas Preuniversitarias.
Los resultados a la fecha han sido positivos, en el Programa 100 un promedio de 75 estudiantes anualmente mejora sus capacidades académicas. Las Becas preuniversitarias tienen más de 90 jóvenes que pueden postular a la beca. Asimismo, 23 profesionales indígenas se encuentran trabajando en sus comunidades nativas y 27 estudiantes gozan de la Beca Integral Universitaria conocida como Beca Nopoki.
PUBLIRREPORTAJE