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Alejandrina Gallegos es profesora de primaria en la I.E. José Carlos Mariátegui, en San Clemente, Pisco. Este distrito fue uno de los más afectados por el terremoto del 15 de agosto de 2007. “Es una población golpeada, pero es emprendedora y con muchas ganas de salir adelante”, dice la docente de quinto y sexto de primaria. Ese espíritu ‘guerrero’ al que se refiere Alejandrina, lo han heredado niños entre los 9, 10 y 11 años a quienes enseña. “Han entendido que la educación es el único camino para salir adelante”.

Alejandrina les enseña a sus alumnos a potenciar sus habilidades de comunicación y sus habilidades numéricas. No solo les da material de lectura que deben reflexionar junto a sus profesores y padres, también les pide que escriban textos sobre sus experiencias personales. Hace unas semanas sus alumnos redactaron artículos de opinión sobre el por qué deberían elegir al nuevo delegado de su salón. Lo hicieron exponiendo ideas como: es empático, hábil y tiene capacidad de liderazgo. La finalidad: elegir al mejor candidato y desarrollar la capacidad crítica de los niños en el proceso.

Junto a Alejandrina, está Gian Marco Vidalón de la Cruz, docente de la I.E. 22646 Carlos Medrano Vásquez, del Centro Poblado Esperanza. Además, la profesora Miriam Huasasquiche, directora del colegio 22455 José de la Torre Ugarte. Ambos de Pisco. Ellos también emplean metodologías que les permiten a sus alumnos reflexionar sobre su realidad desde lo que leen y escriben o hacer que las matemáticas sean utilitarias para su vida diaria. Por ejemplo: si los niños van al mercado, suman las cuentas; si hablan de kilos, lo hacen pensando en el peso de una canasta de pescado del puerto de Pisco. En promedio, los estudiantes de los profesores antes mencionados, han incrementado entre 25% y 60% su capacidad lectora y numérica. “Son cifras que nos entusiasman”, dice Miriam Huasasquiche.

Un programa que potencia el talento

Tanto Alejandrina, como Miriam y Gian Marco son profesores que asistieron al XV Congreso Latinoamericano para el desarrollo de la lectura y la escritura (Conles): “Leer y escribir para contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América Latina”, desarrollado entre el 25 y 27 de setiembre en las sedes de la Universidad Cayetano Heredia y del Colegio Médico.

“En otros países se promueve mucho la investigación. Eso lo aplicaremos entre nuestros estudiantes. El rol del docente es crear valor y fomentar un desarrollo sostenible. Experiencias como estas nos sirven de mucho”, sentencia la profesora Miriam Huasasquiche. El congreso fue organizado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y los docentes de Pisco que participaron son parte de Aprender para creer, programa que cuenta con el apoyo de Camisea, que ha ayudado a 29 escuelas públicas de Pisco y que busca fortalecer dos de las áreas curriculares: comunicación y matemática.

“Como docente, el asistir a estos congresos o tener la posibilidad de capacitaciones es una experiencia enriquecedora. Es bueno que se den programas como Aprender para creer de . Aquí aprendemos de otras experiencias exitosas en América Latina que pondremos en práctica en nuestro proceso de enseñanza”, dice el docente Gian Marco Vidalón. Si en algo concuerdan los profesores es en que todos estos esfuerzos son en beneficio de los niños.

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