Mujeres cusqueñas: dueñas de un milenario arte textil
Mujeres cusqueñas: dueñas de un milenario arte textil

Una de las expresiones culturales más antiguas que ha sobrevivido a los cambios de época y cultura es la textilería, que en la tradición andina tiene una función social, religiosa y política. Tradición que los Incas heredaron de la textilería de la cultura Huari, y con los años modificaron al unir con los saberes de otras culturas que fueron conquistando a través de los años.

Desde tiempos prehispánicos el rol de la mujer en el arte textil fue fundamental para el desarrollo textil. En la época del imperio Incaico existían los acllahuasis, palabra quechua que significa “casa de las mujeres escogidas”, estos recintos albergaban a las mamaconas y acllas, mujeres seleccionadas por el imperio. Una de sus actividades principales era la producción en masa de tejidos para el Estado.

Luego de la llegada de los españoles, la textilería tradicional fue preservada gracias a las mujeres andinas, quienes transmitieron el saber a través de las generaciones, preservando al mismo tiempo la función social que tenían las piezas elaboradas a mano.

Una de las más recientes muestras de preservación de este saber ancestral fue el primer panel telar tejido a mano de Cusqueña, en el que cincuenta tejedoras de las comunidades cusqueñas Ccachin, Choquecancha, Huaran y Chari, trabajaron por 90 días rescatando las técnicas utilizadas en el imperio Inca.

TAGS RELACIONADOS