Un lugar único para el sonido: “Zimoun”, la exposición artística sobre experimentación de música y espacio
Un lugar único para el sonido: “Zimoun”, la exposición artística sobre experimentación de música y espacio

Hay obras de arte que solo pueden ocurrir en un determinado espacio. Y solo ahí pueden existir y ser apreciadas. Es el caso de las instalaciones artísticas denominadas site specific o sitio específico, como lo son las del trabajo del músico y compositor suizo Zimoun: un artista contemporáneo autodidacta que hoy es considerado como uno de los creadores sonoros más importantes en su generación a nivel internacional.

Las instalaciones site specific constituyen un espacio de híbrido, compuestas por múltiples materiales, lenguajes, expresiones, registros visuales, textuales, espaciales y auditivos; pero sobre todo se refieren a un tipo de trabajo artístico diseñado específicamente para una locación en particular. Si la pieza se mueve del sitio original donde ha sido montada, pierde su significado. En consecuencia, la obra tiene una interrelación única con el espacio. Las intervenciones, por lo general, buscan romper con el orden habitual y cotidiano al modificar el entorno en el que se internan. Pueden manifestarse en diversas expresiones del arte como pintura, escultura, teatro, música, danza, performance.

Esta noción surge a finales de la década de 1960 e inicios de la de 1970, como reacción al mercado artístico de entonces y al arte moderno. Entonces varios artistas de diversas partes del mundo se enfocaron en establecer lo que consideraban una relación inseparable entre la obra que crearían y el lugar donde sería exhibida. 

Para esta muestra, las piezas que construye Zimoun, como esculturas con materiales tales como cajas de cartón, alambres, madera, cuerdas, motores, han sido creadas y estructuradas especialmente para la sala de exposiciones del Espacio Fundación Telefónica. Se trata de instalaciones de sonido que constituyen una experiencia sonora y visual para todos los que visiten la exposición.

En el marco de esta muestra, Espacio Fundación Telefónica posee un rol fundamental ya que es el lugar que le genera todas las posibilidades de creación artística a Zimoun, y que, finalmente, hace posible el resultado final de la obra que ya se puede apreciar en el local.

DATOS:

“ZIMOUN”: LA EXPOSICIÓN QUE NOS INVITA A EXPLORAR LA RELACIÓN ENTRE EL ESPACIO Y EL SONIDO

Dónde: Fundación Telefónica (Av. Arequipa 1155, Santa Beatriz, Lima)
Cuándo: Martes a sábado de 10 am a 8 pm, y domingos de 12 pm a 7 pm. Del 22 de noviembre al 10 de marzo.
Más información en: espacio.fundaciontelefonica.com.pe

PUBLIRREPORTAJE

TAGS RELACIONADOS