10 tips infalibles para conservar los alimentos frescos en verano

Una usual preocupación durante esta temporada de intenso calor es la conservación adecuada de los alimentos. Sigues estos tips y lograras tener las verduras y frutas en óptimas condiciones.
10 tips infalibles para conservar los alimentos frescos en verano

10 tips infalibles para conservar los alimentos frescos en verano

08 de Febrero del 2019 - 14:36

Uno de los grandes problemas entre las personas, es la de conversar frescos los alimentos en verano, ya que las altas temperaturas de nuestro clima hacen que tanto las frutas como las verduras entren en un proceso de descomposición más rápido.

Para poder extender el tiempo de vida de nuestros alimentos y, por lo tanto, no desperdiciarlos; el químico farmacéutico y docente del Instituto Carrión, nos sugiere tomar estas medidas.

TIPS

1. Las frutas y verduras locales y de estación suelen ser las más frescas. Procure siempre comprar productos que no hayan estado almacenados por mucho tiempo.

2. Revise la información de los alimentos empacados. Estos datos son datos valiosos sobre los ingredientes, la composición de los productos y sobre todo la manera más adecuada para conservarlos.

3. Elija carne fresca y magra por encima de los embutidos, que suelen contener mucha grasa saturada, sal y aditivos.

4. Si va a guardar alimentos en el refrigerador, que sean envueltos o en envases herméticos y espere a que se enfríen antes de refrigerarlos. Las carnes, pescados, aves y mariscos crudos deben ir siempre en el congelador. Cualquier alimento cocido puede congelarse por un tiempo prudente.

5. Por lo menos una vez al mes desconecte el refrigerador y límpielo por dentro con agua tibia y un jabón líquido antibacterial suave. Después enjuáguelo perfectamente.

6. Cuando se descongela un alimento a temperatura ambiente, sobre todo en verano, el producto atraviesa rangos de temperaturas consideradas de alto riesgo, conllevan el desarrollo de microorganismos capaces de provocar infecciones gastrointestinales. Para ello, el descongelamiento debe realizarse a temperatura controlada bajo refrigeración y consumirse en un plazo máximo de 24 horas.

7. Lave sus manos antes de la preparación de cualquier alimento, ya que éstas pueden ser fuente de contaminación.

8.También se debe considerar en época de verano cuando se llevan comidas al campo o la playa es esencial que los alimentos se mantengan a la temperatura adecuada durante la preparación y el transporte ya que las temperaturas elevadas en estos tiempos pueden hacer que las comidas se conviertan en un verdadero caldo de cultivo de microorganismos y bacterias.

9. Si va a llevar comida al campo o la playa, utilice coolers o neveras portátiles. Esta es una de las opciones que más se usan y también una de las más recomendadas para conservar los alimentos. Durante el transporte colocar dicho equipo en el lugar más fresco del vehículo y evitar colocarlo en la maletera. Procure no abrirlo innecesariamente porque cada vez que lo haga perderá frío en su interior.

10. Cuando vaya a la playa, lleve frascos con agua potable adicional para el lavado de manos, así como de los utensilios o de alimentos crudos. Tenga especial cuidado con las carnes, hay que cocinarlas bien y no dejar partes crudas en las que puedan desarrollarse bacterias. Asimismo, es importante tener contenedores o basureros portátiles para almacenar todo aquello que es material que no sirve o que fue utilizado

El Bocón en Vivo

Lo más leído